jueves, 22 de mayo de 2014

Reparto Vs Capitalización

En la actualidad en España tenemos un grave problema con las pensiones y es que el bote se esta acabando y el sistema se esta volviendo insostenible. ¿Tendremos los jóvenes derecho a pensiones en el futuro? ¿Cuales son las posibles soluciones a este modelo?


Para ponernos en situación, existen dos modelos de pensiones: El modelo de reparto y el modelo de capitalización.

El modelo de reparto es el que actualmente tenemos en España, el cual consiste en que cada trabajador paga un impuesto todos los meses en su nomina y parte de esos impuestos va destinado al pago de los actuales pensionista, es decir que entra por un lado y sale por el otro.

El modelo de capitalización es una cuenta de ahorro individual a largo plazo en el que cada trabajador ingresa todos los meses cierta cantidad que el considere oportuna para su futura jubilación, es decir esa hucha es suya y de nadie mas lo que él meta ahí será para él y podrá disponer de ella cuando desee. Luego estos fondos cotizarán en diferentes activos que tendrán una mayor o menor rentabilidad a largo plazo.

Problemas al comparar modelos:

Lo mas evidente es que como todos bien sabemos en el modelo de reparto nadie tiene asegurada la jubilación, es decir que el día que se acabe el bote se acabó para todos o a caso a alguien os han mandado una cartita a casa asegurando que la vais a cobrar y cual es su cuantía, pues bien en el modelo de capitalización esto es posible, si como habéis oído es posible porque esa hucha es tuya y nadie puede meter la mano y la rentabilidad la podéis calcular vosotros mismos sabiendo el tipo de interés al que este ese fondo.
También destacar que en un modelo de reparto se necesita que el ratio trabajador/pensionista sea bastante elevado para que estos puedan mantener el pago de las pensiones y en un sistema de capitalización este ratio no influye si un trabajador esta en el paro ese trabajador podrá reducir la cuantía que pueda pagar a ese sistema de capitalización y los actuales pensionistas tendrán su jubilación cubierta con los pagos que hicieron durante su vida laboral.


Problemas Made In Spain:

El problema demográfico es el principal problema español, vivimos en una sociedad envejecida y en unos años esto se va a seguir agravando, a no ser que de repente tengamos un Baby Boom que parece que no.


Debido a que cada vez hay mas jubilados también se necesitará mas gente trabajando y ?Cual es el principal problema de España ahora mismo? SI EL PARO!!! 
Es decir lo tenemos todo a favor para que se vaya todo a la mierda tenemos un sistema en el que la pensión de los jubilados se paga con los actuales trabajadores y cada vez hay mas jubilados y menos trabajadores, muy bonito todo.
Y para colmo la tasa de natalidad cada vez es menor, normal no tienes trabajo como para tener un hijo y si tienes trabajo y eres mujer como para jugártela a perder el trabajo por tener un hijo y te toque ir debajo de un puente a vivir, la falta de confianza es un gran problema en España.

Otro grave problema es el que acontece en el fondo de reserva de la seguridad creado en el año 2000 para pagar las pensiones en situaciones de déficit económico e ir dotándolo en momentos de bonanza. Este fondo principalmente esta invertido en deuda pública española y cada vez el porcentaje de deuda pública española es mayor lo que quiere decir que al final el acreedor y el deudor va a ser el mismo, España. 
Este porcentaje cada vez es mayor porque van liquidando las inversiones de deuda pública extranjera para ir pagando las pensiones, pero en el momento que la totalidad sea deuda pública española la única solución será vender los títulos en el mercado secundario lo que presionara al alza los tipos de interés y España tendrá que emitir mas deuda publica para refinanciar estos títulos en el momento de su vencimiento.



Posibles soluciones aplicables al modelo de reparto español:

Como supondréis las últimas reformas que han hecho en España tanto la del 2011 como la del 2013 no sirven para nada son simples tiritas que lo único que hacen es alargar el problema y pasárselo a otro como suelen hacer los políticos en este país. Retrasar la edad de jubilación a los 67 años no hace que se llene el bote de las pensiones hace mas pequeño el agujero del bote de las pensiones pero sigues perdiendo dinero por el agujerito, tiene su lógica porque cada vez la esperanza de vida es mayor pero no es una solución de raíz ya que el principal problema es que el sistema actual no funciona.

Como siempre los españoles vamos a la cola y mientras que nosotros seguimos metidos en nuestra caverna con nuestro modelo de reparto, por Europa ya se empezaron hace unos años a modificar los sistemas de pensiones adaptando esos modelos de reparto a modelos de capitalización como puede ser el caso de Suecia que tienen este modelo: Tienen una cuantía garantizada que se da a todos los suecos que residan en Suecia durante 40 años que se financia mediante impuestos, las cuentas nocionales que es un cálculo individual para cada pensionista que se tiene en cuenta su esperanza de vida a la hora de jubilarse y su contribución al sistema y además las cuentas individuales en las que cada trabajador sueco paga un 2,5% de su nomina y va a un fondo que el trabajador puede elegir si es privado o administrado por el gobierno, y por si os parecía poco además cada año el estado manda a cada trabajador sueco un sobre naranja en el que se le informa de la futura pensión que va a recibir pudiendo tomar decisiones a la hora de jubilarse, si hacerlo antes o después, parecido al modelo español a que si.

Esta claro que pasar de un sistema de reparto puro a otro de capitalización es totalmente inviable ya que esa generación de trabajadores tendrían una doble imposición, por un lado estarían pagando a los actuales jubilados y también creando su propia hucha para su jubilación, pero porque no irnos adaptando a un modelo mixto como es el sueco. 

Parece ser que esto no interesa a los partidos políticos de este país porque estoy seguro de que están mas que al corriente de la situación actual, si quisieran podrían favorecer las pensiones privadas mediante importantes bonificaciones fiscales y esto no es así. 

No tenemos que olvidar que para un político decir "Vamos a subir las pensiones" significa ganar unos cuantos miles de votos y ese es el objetivo final en unas elecciones tener la mayoría de votos y esa arma electoral no la podrían utilizar en un sistema de pensiones que no fuese el de reparto.

Señoras y Señores This Is Spain.





No hay comentarios:

Publicar un comentario