domingo, 6 de marzo de 2016

Llegó la hora de la verdad

El Ibex 35 se ha quedado a las puertas de la resistencia de los 8896 puntos de enero. Esta semana será decisiva para ver si consigue superar esta resistencia o retoma el canal bajista de los últimos meses.


El viernes, el Ibex marcó un máximo de 8877 puntos y se quedó muy cerca del máximo del 2 de Enero de 8896 puntos. Podemos observar en el gráfico que la tendencia de las dos últimas semanas es alcista pero esta semana veremos si supera la resistencia de los 8896 puntos.

Superar esta resistencia sería una señal muy buena, confirmaría el cambio de la tendencia bajista de los últimos meses a una posible tendencia alcista. Superar los 8896 puntos podría llevar al Ibex35 hasta los 9457 puntos donde podemos encontrar un gap bajista formado en enero.




En el caso de que el Ibex 35 rompiese esta resistencia, debemos tener en cuenta varios factores para detectar que esta rotura es verdadera y no es una falsa señal:

  • El volumen siempre debe acompañar, si continúan las subidas pero el volumen no se incrementa estas subidas pueden dar la vuelta en cualquier momento.
  • La MM(6) se está aproximando a la MM(70), si la media móvil de 6 sesiones corta al alza a la media móvil de 70 sesiones, podría ser una señal muy buena para confirmar la nueva tendencia alcista.
  • Para asegurarnos de que es una verdadera señal, la rotura de la resistencia se debe mantener varios días y superar la resistencia en al menos un 3%.
Como observación en contra de la rotura de la resistencia, podemos apreciar que el valor de la cotización está muy cerca de la banda superior de Bollinger, lo que reduce bastante el margen al alza.

No superar esta resistencia podría significar una continuación a la tendencia bajista y llevarnos de nuevo a mínimos anuales.

Hay que tener cuidado con la fuerza compradora del Ibex en las dos últimas semanas ya que, si no se cumplen estos factores, la fuerza compradora se puede convertir en vendedora. Por la tanto, esta semana llega la hora de la verdad, de ver si el Ibex está cogiendo fuerza para un verdadero rebote o simplemente ha sido una corrección al alza para continuar con la tendencia bajista de los últimos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario