lunes, 19 de diciembre de 2016

Subida de tipos y sus repercusiones

Después de las especulaciones con la posible subida de tipos de la FED, por fin se llevó a cabo, unos apostaban porque las bolsas subirían con fuerza, otros que no es bueno una subida de tipos todavía y las bolsas no lo aceptarán bien, mientras que otros piensan que a las bolsas no les afectan, ya que la subida era tan evidente que estaba ya descontada en los precios. En el post de hoy vamos a ver cómo afecta esta subida de tipos a las economías y su repercusión en el mercado de valores.


Cuando se bajan los tipos de interés, lo que se pretende es reactivar la economía, suele ser después de etapas de recesión económica, se toma esta medida para facilitar el crédito, aumentar el dinero en circulación y así poder dar vía libre a nuevos proyectos que se han visto encallados por la crisis. Bajar los tipos de interés también conlleva inflación, ya que al aumentar el dinero en circulación el valor del dinero, por así decirlo, es más bajo y los precios de los bienes tienden a aumentar para compensarlo.

Totalmente al revés sucede cuando suben los tipos de interés, se suele producir cuando la economía ya está más recuperada y no es necesario unos tipos de interés tan bajos, se suben también cuando la economía está muy caliente y la siguiente burbuja está cerca, aunque en este caso la subida de tipos para enfriar la economía suele llegar demasiado tarde y la burbuja acaba explotando. Esta medida suele ralentizar la inflación, ya que al cerrar el grifo del crédito barato, el dinero en circulación disminuye, y cuanto menos dinero haya en circulación más valor tiene el dinero que tenemos en nuestro bolsillo y menos necesitaríamos para comprar lo mismo.

Lo podemos ver más claro con el ejemplo de la oferta y demanda, a mayor cantidad de un producto, menor será su precio, y a mayor escasez del producto, mayor será el precio. Pues lo mismo sucede con el dinero, a mayor facilidad de dinero, menor valor tendrá y necesitaremos más cantidad para comprar el mismo bien, esto se traduce en inflación.

Después de esta reflexión, vamos a lo que nos gusta, vamos a ver cómo podría repercutir en las bolsas una subida o bajada de tipos.

Voy a diferenciar dos tipos de repercusiones: la psicológica y la económica. La económica la hemos visto anteriormente, una bajada de tipos impulsaría la economía, mientras que una subida de tipos debería ralentizar la economía, que quede claro que esto no es malo, todo lo contrario, es más que necesario muchas veces para evitar el recalentamiento de la economía. Si suponemos que estas medidas se producen en los momentos adecuados, es decir, si bajan los tipos en momentos de fuerte recesión y se suben cuando la economía está fuerte, una bajada de tipos debería impulsar las bolsas y una subida ralentizar el ritmo de las bolsas y ver correcciones. Pero, siempre hay un pero, como podéis comprobar, bastante a menudo sucede totalmente lo contrario, aquí es donde entra en juego la repercusión psicológica que tiene una subida de tipos en la cabeza de los inversores. Lo que sucede en la economía lo saben todos los inversores y saben que si se suben los tipos es porque la economía está mejorando y esto refuerza su confianza y hace que mantengan sus inversiones incluso las aumenten. Mientras que si la economía esta con dudas de si irá bien o mal, un mes baja el paro y al siguiente sube o el crecimiento del PIB no es contundente y vemos que los tipos bajan, ya lo tenemos claro, seguimos mal, porque si no los tipos no bajarían, por lo que los inversores tienen más dudas y guardan sus inversiones para cuando vean un panorama económico más claro.

Por lo tanto, no siempre es todo tan claro como nos dicen en los manuales. Hay que pensar cómo reaccionará el inversor ante la noticia, no debemos olvidar que no hay nada que influya más directamente en el precio de una acción que el precio que piense el inversor en su casa qué vale esa acción e introduzca una orden al día siguiente a ese precio, si conseguimos intuir qué precio ofrecerá ese comprador o vendedor tendremos el 99% del trabajo hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario