lunes, 2 de octubre de 2017

Ahora que todo parece derrumbarse

Después de un fin de semana movidito por el tema que muy bien todos ya sabéis, como era de esperar el Ibex ha decidido teñirse de rojo. El momento bursátil me recuerda bastante al que vivimos en las jornadas posteriores a la votación del Brexit. Veamos que sucedió entonces y que puede suceder ahora.



Si hacemos un poco de memoria, las sesiones anteriores a la votación del Brexit no eran en absoluto de pánico o miedo al posible Brexit. Parecía imposible que el "si" al Brexit sucediera, pero así fue. Tras confirmarse el "si" el pánico fue brutal, en las dos sesiones siguientes el Ibex35 llegó a desplomarse casi un 15%. Un resultado que razonablemente debería tener un impacto al largo plazo provocó en 2 días una caída del 15%, totalmente desproporcionado. Con el paso de las semanas se fue confirmando la desproporción y lo único que provocó este brusco movimiento fue el comienzo de una tendencia alcista que llevó al Ibex de los 7600 puntos a los 11200. Casi un 50% de subida en algo menos de un año. Espectacular, ¿Verdad?

Lo que quiero hacer ver con todo esto es que estos son los verdaderos momentos donde se debe comprar sin miedo, ya que son movimientos bruscos en el corto plazo que crean pánico, pero que al largo plazo no tienen repercusión. Posiblemente pasará lo mismo con lo que estamos viviendo ahora mismo con el tema catalán. Si comparamos las caídas en la bolsa esto es una broma con el momento del Brexit, aquel día el Ibex llegó a bajar un 13%, hoy no ha llegado al 2%.

Es bastante posible que el Ibex toque más fondo ya que esta crisis social parece no haber llegado a su final, la intentarán alargar lo máximo posible para darse más publicidad y salir en más telediarios. Por lo que las caídas del Ibex pueden alargarse lo que quieran hasta que vuelva la calma y todo se olvide. La sensación que tengo es que tras esta mini-crisis marcaremos un mínimo que dará lugar a una nueva fase alcista como sucedió en el Brexit.

Es muy posible que estemos cerca del desenlace, es hora de estar atentos y tener la escopeta cargada.

@juanmabenito

No hay comentarios:

Publicar un comentario