viernes, 10 de noviembre de 2017

Que el próximo Crack nos pille confesados

Supongo que todos los que estéis leyendo esto conoceréis el funcionamiento de los ciclos de la economía y como se refleja en la bolsa.  Supongo que la mayoría utilizareis esa teoría para adelantar nuevos desplomes bursátiles. Supongo que bastantes de vosotros utilizareis todo ello para dar eficacia a vuestra operativa. Y supongo que alguno de vosotros ya habrá abandonado el barco. 

Y es que suponer todo esto a veces es mucho suponer, igual que suponer que después de ver unos niveles de sobrecompra desorbitados en el mercado USA solo queda esperar al inminente crack bursátil. 




Si analizamos las tres últimas grandes crisis vemos que tras fuertes niveles de sobrecompra en el RSI las caídas en bolsa fueron catastróficas. Pero es importante analizar caso por caso y buscar parecidos con la situación actual.

1987: La caída fue totalmente brusca, el ya conocido Lunes Negro, todas las bolsas mundiales se hundieron en cadena. Tras tres años de continuas subidas la bolsa acabo reventando.

2000: Mas conocida como la crisis “punto com”. La sobrevaloración de todo aquello que le acompañaba un “.com” hizo que las bolsas alcanzaran niveles históricos de sobrecompra entre los años 1997 y 2000. El absurdo por el “punto com” era tal que aun reduciéndose el RSI las bolsas continuaban subiendo. En esta crisis, el desplome no se dio justo después de la sobrecompra, seguramente por la ingenuidad de la gente de seguir creyendo en algo que tenía valor, pero no tanto como reflejaban las cotizaciones. Desencadeno en dos años de caídas en las bolsas.

2007: La más reciente, la que todos hemos vivido en primera persona. De las que más daño ha hecho a la economía de las familias, ha arrasado con todo y no hay sector que no la haya notado. El boom inmobiliario y de las hipotecas exploto a gran parte de la población en la cara.

Sería imposible fijar un año para la siguiente crisis, nadie lo sabe y quien diga que lo sabe nos miente. Solo nos queda aprender de la historia y de nuestros errores. Actualmente el principal índice de EEUU está en niveles de sobrecompra que preceden a un desplome bursátil. Esto no significa que vaya a pasar mañana, ni pasado, ni dentro de un mes o quizás ni dentro de un año.

Como vimos en la crisis del 2000, la locura del “punto com” fue tal que los niveles de sobrecompra duraron casi 5 años hasta que explotó la burbuja, nadie sabe hasta dónde puede llegar la ingenuidad de las personas. Me centro en esta crisis porque veo que nos puede pasar algo parecido.

El principal factor que me hace creer que viviremos algo parecido es el absurdo que se está viviendo actualmente por el “Bitcoin”, fácilmente comparable al absurdo vivido por las “punto com”. Nadie duda el valor que hoy en día tiene “Internet”, pero ¿era ese su valor en el año 2000? Igual que no dudo de la importancia que tendrán en nuestra vida las criptomonedas, pero ¿de verdad es real lo que marcan las cotizaciones? En aquel momento salían de la nada empresas relacionadas con internet y las subidas en bolsa eran extraordinarias solo por ello. Hoy las criptomonedas nacen de la nada y se revalorizan únicamente por ser criptomonedas. Nadie sabe el valor que acabará teniendo el Bitcoin, pero creo que será espectacular y con algún cero más que el actual. Lo que no me cabe ninguna duda es que la burbuja es evidente y cualquier noticia absurda la hará explotar.

Sinceramente la situación de la bolsa americana no me convence, las subidas empiezan a estar basadas en pura especulación. ¿Seguirá subiendo? Seguramente. ¿Cuánto? Nadie lo sabe.

El miedo me entra al pensar que si la bolsa americana se hunde todos sabemos dónde irán las bolsas mundiales en general, nosotros tampoco nos libraremos.

Pero vamos a dar un voto a favor de la bolsa española, actualmente no nos encontramos en niveles de sobrecompra, de hecho, estamos bastante lejos. El retraso que lleva la bolsa española con el resto de las bolsas europeas y americana me ha hecho suponer lo que nos espera en los próximos meses.

Es posible que mientras la especulación y el desfase siga invadiendo los mercados actualmente sobrevalorados, la bolsa española aproveche para recuperar todo el tiempo perdido y se acerque a los máximos y zonas de sobrecompra que preceden a las crisis. No hay que perder de vista el factor que considero más importante para predecir una crisis y es el dato del paro, cuando le veamos en mínimos de hace 10-15 años echaros a temblar.

Como resumen al artículo, recalcar el recorrido que debería tener la bolsa española, sobre todo aquellos valores más rezagados, las subidas pueden ser espectaculares antes del siguiente crash. Solo tenéis que echar un vistazo al gráfico mensual del Ibex y ver el nivel de sobrecompra actual y el que tiene cuando precede una crisis.



No olvidéis lo que dijo John Kenneth Galbraith 9 meses antes del lunes negro "Llegará el día de rendir cuentas, cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario