viernes, 14 de septiembre de 2018

El porqué de que los bancos coticen a niveles de hace 20 años


Si analizamos la cotización de los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA, podemos ver como su cotización está totalmente estancada y sus precios rondan la misma cotización que hace 20 años. ¿Cómo es posible esta situación? ¿A qué se debe? Vamos a analizarlo.


Un banco no deja de ser una empresa como otra cualquiera en la que su fin principal es la obtención de beneficios explotando al máximo su negocio principal. En el caso de los bancos no hay que olvidar que su principal negocio viene de prestar dinero a las empresas y familias, y estas devolvérselo junto a unos interés y comisiones. El beneficio principalmente depende de los intereses. Aquí reside el principal problema de los bancos en la actualidad.

¿Cómo es posible que hoy la cotización de los dos principales bancos españoles sea la misma que hace 20 años?

La explicación es mucho más sencilla de lo que creéis, es tan simple como decir que los tipos de interés están por los suelos. Desde que se produjo la anterior crisis los tipos de interés se han ido reduciendo constantemente llegando a ser hasta negativos. Se podría decir que los bancos prestan dinero y les devuelven menos dinero. Casi, casi, pero no.

Lo que si es cierto es que el margen de beneficio que tienen los bancos con estos tipos de interés es ridículo, lo raro es que sigan prestando dinero. Lo siguen haciendo porque es su negocio principal y aunque no sea tan rentable como en épocas pasadas tienen que subsistir de ello.

De ahí ha venido toda la reforma de la banca, cerrando oficinas, despidiendo trabajadores y reduciendo costes en general. Con estas medidas han subsistido, pero no consiguen crecer, de ahí el reflejo en la cotización.

Estamos en una fase de la economía en la que los bancos deberían estar prestando dinero constantemente aprovechándose de la ya reconocida recuperación económica. Los bancos prestan dinero, pero no al nivel que deberían estar haciéndolo.

Podríamos pensar que estos tipos de interés tan bajos podrían recalentar la economía, pero no está siendo así, ya que los bancos no sueltan todo el dinero que deberían soltar para que la economía se recaliente. Quizás esta sea la razón por la que llevemos casi 11 años sin ver hundirse las bolsas. Esta situación está ralentizando el ciclo económico actual, recordad que lo normal es que un ciclo económico dure entorno a los 8 años.

Como hemos visto en EE.UU los tipos ya han empezado a subir y no creo que en la zona euro tarde mucho en hacerlo. Quizás en ese momento veremos comenzar a moverse la maquinaria del siguiente boom. La confianza económica de las familias habrá mejorada aún más, aumentará el consumo, las empresas crecerán, el crédito volverá a crecer con fuerza porque a los bancos ahora si les será rentable prestar dinero, aumentará la inversión y con ella la locura que nos volverá a hacer vivir una nueva crisis.

Por lo tanto, mientras los tipos estén a estos niveles la cotización de los bancos se moverá en paralelo formando canales horizontales, sus beneficios no crecerán a la velocidad adecuada y la maquinaria no empezará a rodar.

Eso si prepárense, porque el día que veamos los tipos subir los bancos empezarán a despegar, veremos subidas como las de los últimos años de los 90. Sobre todo, en la bolsa española donde los bancos son los que mueven casi por completo el IBEX35.

Y cuando llegue este momento, comience la locura y vuestra confianza en la economía sea absoluta, no haya miedos y todo parezca imbatible, vendan toda su cartera y tómense unas vacaciones lo suficientemente lejos como para que no os salpique la tormenta que estará a puntito llegar.

@juanmabenito


No hay comentarios:

Publicar un comentario