lunes, 10 de marzo de 2014

Ciclos de la bolsa

Para muchos la bolsa es esa cosa imposible de descifrar, incontrolable ,que sube y baja todo el rato y que esta destinada a personas de negocios con mucho dinero, esta afirmación tiene parte de razón y parte no , en el siguiente post os voy a explicar como identificar los ciclos mas o menos estables de la bolsa para que la bolsa sea esa cosa que con paciencia ,mucha personalidad y que con unos pequeños ahorros podamos obtener una rentabilidad considerable.


Se puede decir que la bolsa de un día a otro , de una semana a otra o de un mes a otro es bastante impredecible, pero la bolsa se ciñe a unos ciclos económicos de mas o menos 8 años que se vienen repitiendo en las ultimas décadas.

Para comenzar os voy a identificar las 3 fases que tiene cada ciclo de la bolsa

  1. Boom Económico
  2. Crack y Medidas Restrictivas
  3. Reactivación (Alza Liquida, Fundamental,Fase especulativa)
Fuente: Infobolsa (1997-2011)

Boom Económico

En esta fase del ciclo, la bolsa se encontrará en sus máximos históricos, habrá una euforia generalizada. El paro sera muy bajo, pensaremos que los precios no dejarán nunca de subir, la gente se endeudara hasta los ojos para comprarse la casa o el coche de sus sueños porque todo les va a ir muy bien y no van a sufrir escasez nunca.
Como ejemplo a lo anterior, todos recordaréis los años gloriosos de España alrededor de 2006,
quien no quería comprarse una casa o un coche e iba corriendo a su banco de confianza a que le dieran un crédito hipotecándose los próximos 30 años. Para que preocuparse los pisos nunca iban a dejar de subir y en unos años si la cosa va a peor se vende la casa a un precio superior ya que los precios no han dejado de subir, se paga la hipoteca y encima hemos ganado dinero con la venta del piso. Mas tarde la mayoría de estas personas se encontraron en una ruina que ya predijo el banquero de confianza al darles ese crédito mortífero.

Fuente: economia.elpais.com

En el Boom Económico todo el mundo habla de la bolsa, no paran de salir casos de conocidos que se han hecho ricos con la bolsa y claro no voy a ser yo menos, yo también quiero hacerme rico por lo que compro cualquier acción a cualquier precio porque va a subir si o si y si no tengo dinero voy al banco a pedir un crédito porque quiero invertir y hacerme rico como el vecino de enfrente.
En ese preciso momento estaremos cometiendo el error de nuestra vida, todos los inversores privados se tiraran de cabeza a la bolsa mientras los grandes inversores se retiran con los maletines repletos de billetes de 500 por la venta de sus acciones a precios históricos a inversores privados que no saben lo que se les viene encima.
Es posible que hasta el banco les llame a su propia casa para que compren sus acciones les dirán que estamos en una situación inmejorable para comprar esas acciones que no dejarán de subir, en ese momento cuelguen su teléfono compren reservas de comida y métanse debajo de la cama porque la que viene encima en unos meses puede ser gorda.

Por lo tanto si nos encontramos en esta fase hay dos opciones:

  • Si tenemos acciones en nuestro poder, la única opción será venderlas lo antes posible, no nos fiemos de grandes subidas , de que cada día que pasa ganamos un 10% ya que las grandes subidas suelen ser justo las que preceden al crack bursátil. Por ello es muy importante tener una gran personalidad no hacer caso de lo que nos digan  y vender, en unos meses, semanas o días nos acabarán dando la razón.
  • Si en cambio no poseen acciones, olvídense de la bolsa, ni si quiera la miren para evitar suculentas tentaciones.


Crack y Medidas Restrictivas

Tras el boom llegarán las caídas de la bolsa, al principio las caídas serán leves y algunos insensatos comprarán acciones pensando que están baratas, pero las siguientes caídas serán demoledoras todo el mundo querrá salir corriendo de la bolsa y esto hará que bajen mas aún y así hasta que toque fondo.

El desencadenante de esta fase vendrá precedido de dudas en la bolsa, las acciones subirán y bajaran con mucha volatilidad en muy cortos periodos de tiempo la gente empezará a temer por sus ahorros y a la primera noticia que siembre el temor de los inversores todos querrán vender a la vez y se verán atrapados en un cuello de botella que hará que se derrumbe el valor de las acciones.

Por parte del gobierno la solución que pueden poner al gran recalentamiento de la economía provocado por el Boom Económico ,que ha provocado que los precios no dejen de subir, es enfriarla para intentar que bajen los precios para ello subirán los tipos de interés y bajará la oferta monetaria, el dinero será caro y escaso. Otras medidas irán encaminadas a la paralización de obras públicas y subida de impuestos.

El consumo se verá muy reducido, la gente ya no necesitará comprar otro coche u otra casa sino que se preocuparan por pagar lo que ya tienen y consumirán bienes mas necesarios. Debido a la reducción del consumo muchas empresas empezaran a ver mermadas sus ventas, no podrán aguantar esta situación y acabarán en la quiebra.

Por lo tanto que debemos hacer en esta fase:

  • Si aún no hemos vendido intentar vender lo antes posible
  • Una alternativa en esta fase es invertir a plazo fijo o bonos del estado a corto plazo, ya que los tipos de intereses irán subiendo para enfriar la economía
  • Una tercera opción y mas complicada para el inversor privado son los futuros o las opciones, nos pueden hacer ganar mucho dinero en esta fase, teniendo en cuenta que el valor de las acciones va a bajar, pero esta opción es mas específica para inversores expertos.
  • Como última opción mas clásica "made in Spain", guardar nuestro dinero debajo del colchón.

Reactivación de la economía


Esta fase comienza cuando tocamos fondo cuando creemos que nada puede ir a peor. Empresas en quiebra, expedientes de regulación de empresa, concurso de acreedores,paro en máximos históricos, huelgas, manifestaciones masivas esto será el pan de cada día en cada noticiero.

Al principio de esta fase el gobierno seguirá realizando políticas totalmente antisociales como puede ser la regulación del contrato laboral, serán medidas muy duras pero serán necesarias para la reactivación de la economía y que tienen que ser efectivas para lograr la recuperación económica
Para reactivar la demanda el gobierno hará políticas monetarias expansivas (baja tipos de interés, aumenta la oferta monetaria).

Pero en este panorama de absoluto pesimismo estaremos en el momento adecuado para invertir, sacaremos el dinero que habíamos guardado debajo del colchón e invertiremos , seguramente nos llamarán locos nos dirán que lo vamos a perder todo, todo estará en nuestra contra pero será el momento mas adecuado.

En esta fase de la economía podemos distinguir a la vez 3 fases que la dividen:

  • Alza Liquida
  • Alza Fundamental
  • Fase Especulativa
Alza Liquida

Durante esta fase se realizarán esas medidas antisociales que mas tarde veremos si han surgido o no efecto.

Las subidas en el alza liquida serán muy grandes, la prensa dirá que estas primeras subidas son únicamente especulativas y que volverá a bajar, no hagan caso a la prensa.
Tras estas subidas habrá una recaída necesaria para enfriar la economía y que así los insiders ahuyenten a los inversores privados del mercado.
Al final de esta caída nos encontraremos en uno de los momentos mas críticos de la recuperación económica, si las medidas que ha propuesto el gobierno no son lo suficientemente eficientes como para impulsar la economía volveremos a tocar fondo de nuevo, pero si son eficientes continuaremos con las subidas en el Alza Fundamental. 

Esta recaída sucedió en la actual crisis económica, a principios del 2009 la bolsa se empezó a recuperar pero las medidas impuestas por el gobierno no fueron suficientes y nos llevo a una recaída que toco fondo en 2012 con toda la crisis europea, esperemos que las ultimas medidas impuestas por el gobierno si sean eficientes esta vez. 

Fuente: BolsaEs.com
Alza Fundamental

Distinguimos 3 etapas en esta fase de alza bursátil:

  1. En la primera etapa empezara a recuperarse la bolsa tras la caída anterior, todavía no hay noticias en la prensa de que exista recuperación económica , los datos suelen llegar cuando la recuperación ya es un hecho,  por ello este es un buen momento para invertir ya que podemos observar que las medidas están surgiendo efecto y queda una larga subida de la cotización de las acciones.
  2. En esta segunda etapa empezaran a llegar los datos a los noticieros, empieza a crearse empleo, aumenta el consumo, la banca vuelve a dar crédito "con cautela" en resumen la gente empieza a creer en que estamos saliendo del pozo. Durante esta etapa las subidas no serán muy altas pero si se mantendrán bastante en el tiempo.
  3. En esta última etapa se creará bastante empleo , se incrementarán mucho las ventas de bienes innecesarios como el coche y la banca empezara a dar crédito de forma fluida. 

Por lo tanto que hacer en esta:
  • Lo que debemos hacer en esta fase es comprar, tan simple como eso, debemos tener paciencia porque habrá valores que tarden mas en subir que otros pero no hay que preocuparse acabarán subiendo, si no tienes paciencia y vendes antes de tiempo lo que sucederá es que muchos pensarán como tu venderéis acciones a insiders que estarán encantados de comprarlas y esto hará que suban como la espuma, mas tarde veréis lo que habríais podido ganar querréis volver a entrar pero puede que sea demasiado tarde y estéis al borde del abismo.

Alza Especulativa

Como su propio nombre dice especulación pura y dura, es la fase de enormes subidas que poco después se convertirán en desastrosas caídas. Los valores clásicos estarán llegando al limite de su potencial y no crecerán tanto pero los "chicharros" subirán pueden dar espectaculares rentabilidades en estos momentos con su posterior caída asegurada.

Por lo tanto que hacer en esta fase:
  • Lo mas razonable sería vender los valores clásicos que ya han agotado casi todo su potencial y ya dependiendo del riesgo que asuma cada uno nos podemos lanzar al mundo de los "chicharros" y comprar y luego vender tan rápido como suba porque como ya os he repetido la espectacular caída esta asegurada para todos los valores de la bolsa.

Conclusiones Finales

  • Lo mas importante es localizar en que fase del ciclo nos encontramos y a partir de ahí llevar una estrategia u otra.
  • No os dejéis llevar por lo que os diga la prensa o recomendaciones de familiares ya que su opinión sera la misma que la de los inversores privados, para ganar en bolsa hay que pensar como un insider.
  • Tener una gran personalidad para ser capaces de comprar en momentos de absoluto pesimismo y de vender en el momento que mas estamos ganando para evitar la catástrofe.
  • Recordar que si habéis localizado la fase del ciclo correcta y decidís invertir, no huyáis con unas primeras caídas pueden ser las precedentes a unas grandes subidas, confiar en vuestra elección y tener paciencia es clave.
  • Todos estos consejos van enfocados a una inversión a largo plazo ,de un ciclo completo,  lo ideal sería comprar en el principio del Alza Liquida y vender en el Boom Económico
  • Como última conclusión ,consejo,  os diría que si os vais a meter en este mundillo por primera vez no arriesguéis mucho dinero, las mejores ideas nunca salen bien a la primera, hay que ser pacientes y no desesperar.
Espero que os haya resultado interesante este artículo, espero vuestros comentarios. Un saludo





No hay comentarios:

Publicar un comentario