viernes, 29 de septiembre de 2017

Tipos de gráficos de acciones - Parte I

¿Recordáis vuestro primer contacto con el mundo de la bolsa? Seguramente una de las primeras cosas que visteis fue un gráfico de cualquier acción y os quedarías atónitos al verlo y pensaríais esto que coj**** es. Si alguno lo dudáis, poned a algún conocido, que no sepa ni lo que es una acción, un gráfico cualquiera y preguntarle que ve. ¿Os resulta familiar la respuesta verdad? Pues esta “saga” de post va en honor a nuestra primera vez frente a un gráfico y a partir de ahora cada vez que os contesten la frase anterior nombrada lo tenéis fácil les mandáis aquí. 

Visto que es nuestra primera vez empezaremos por lo básico, ¿Qué es lo básico? Pues identificar los ejes. En el 99,999% de las veces el gráfico horizontal representa la temporalidad, dicho de otra manera, la fecha. El eje vertical nos muestra el valor de la acción.


Por ejemplo, como vemos en el gráfico el día 20 de septiembre el valor de la acción era 22,69€. ¿Fácil verdad? 

Las unidades en las que vienen representadas los ejes pueden ser bastante variadas. El eje horizontal puede venir en minutos, días, semanas, meses incluso años. Claro está que no se puede utilizar la misma unidad para todas las situaciones posibles. Si lo que queremos es operar en el intradía utilizaremos un gráfico de minutos, suelen ser de 15 o 30. Normalmente para la operativa a corto medio plazo y para buscar cambios de tendencia utilizamos los gráficos diarios. Y si lo que queremos es observar en que fase del ciclo nos encontramos o queremos operar a largo plazo sería bastante interesante utilizar una gráfica de semanas o meses. Mientras que la unidad del eje vertical será la moneda en la que cotice esa acción, en el caso de los indices bursátiles cotizan en puntos.


Otro de los factores a tener en cuenta en los tipos de gráficos es la escala en que están representados, puede ser aritmética o logarítmica. La diferencia entre ambas radica principalmente en la distancia entre las unidades representadas en el eje vertical. En una escala aritmética cada unidad la separa la misma distancia según se aumenta o se disminuye mientras que en la logarítmica la distancia es proporcional al aumento de la unidad anterior respecto a la que le continua.
¿Os habéis vuelto locos verdad? Veámoslo con un ejemplo.




Como vemos en la escala aritmética hay la misma la distancia entre 1-2 que entre 9-10. Mientras que en la logarítmica es mucho mayor entre 1-2 que entre 9-10. Esto es porque la aritmética solo tiene en cuenta el incremente de unidades mientras que la logarítmica tiene en cuenta el incremento porcentual. Si hablamos de acciones no se puede representar igual un incremento del valor de 1 a 2 que de 9 a 10, ya que de 1 a 2 la acción se revaloriza un 100% y de 9 a 10 poco más de un 10%. Por lo tanto, lo más aconsejable sería utilizar una escala logarítmica para gráficos en los que se representen periodos largos de tiempo con fuerte oscilación de la cotización.
¿Ya lo veis un poco más claro verdad?





Solo nos queda identificar los tipos de gráficos que existen dependiendo de la forma en la que se representan. Hay decenas de formas de representar un gráfico, pero solo hablare de los 4 tipos que considero más relevantes, conocidos o que pueden ser más útiles. Estos son: Lineal, barras, velas y el gráfico de Keiken Ashi. Seguramente la parte de analizar los tipos de gráficos sea la más interesante ya que es donde vemos momentos de compra o venta, pero para ello tendréis que esperar al siguiente post en el que hablaré de estos 4 tipos de gráficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario