jueves, 14 de septiembre de 2017

Pongamos que hablo de "Urbas"

Bueno, difícil saber por dónde empezar para dar mi opinión sobre la noticia de ayer de Urbas, seguramente la mayoría ya la conoceréis así que no entraré en detalles.
Supongo que lo mejor será empezar por el principio.


El día 17 de Enero para ser exactos puse un artículo de opinión sobre esta empresa, “Urbas : ¿Una nueva 10-bagger?”. Así lo titulé al articulo, hoy 14 de Septiembre parece que no puede estar más lejos de la realidad este titular. Pero seré fiel a mi artículo y después de la noticia de ayer intentare dar mi opinión de la forma más objetiva posible.

Bien, bajo mi punto de vista la empresa tenía un buen futuro empresarial, justificándolo principalmente por los bienes inmuebles que ha declarado tener en sus cuentas anuales. Hasta ahí todo ok.

Después de lo de ayer parece, recalco parece, que la empresa pasará a mejor vida, ya que por lo que dicen las noticias, el presidente & Company supuestamente podrían haber cometido algún delito, falseando cuentas o algo de eso, sinceramente en temas judiciales no tengo ni idea así que no puedo dar más detalles.

Cuando cualquier inversor ve una noticia asi, lo que piensa es que cuando tiren de la cuerda a saber lo que sale de ahí, lo que es verdad y lo que es mentira de sus cuentas. Teniendo tan cerca la resolución del Popular parece obvio lo que podría pasar. Pero bueno creo que en este caso ha habido ciertas diferencias en la forma de actuar de las instituciones, además de ciertos movimientos que se produjeron en el Popular y que no se han dado en Urbas.

Voy a resaltar las dos diferencias más obvias que se han producido entre ambas y las cuales están relacionadas. La primera de ellas es la actuación de la CNMV y la segunda la espantada de inversores que hubo en Popular y no en Urbas. El Popular estuvo durante 10 días desangrándose la cotización sin que “nadie” supiese que pasaba, sin que la CNMV hiciese absolutamente nada y el día que actuó fue para decir que el Santander lo compraba por 1 euro, el volumen fue descomunal durante estos días de caídas. El caso de Urbas ha sido el siguiente: según dicen algunas noticias el registro fue el martes y ayer miércoles por la tarde cuando cerro el mercado la CNMV la suspende y dice lo que pasa, en los días anteriores la cotización varia lo mínimo y no hay apenas volumen.

Es decir, en el caso del popular nadie sabe que pasa pero todo el mundo vende, en el caso de Urbas les hacen un registro al presidente & Company, ellos que tienen la mayor parte de las acciones y que tienen la información privilegiada de la que les va a caer encima no hacen nada, no dicen nada a nadie, se quedan todas las acciones aun teniendo un día entero con el mercado abierto y se suspende la cotización sin que suceda nada. Por lo menos raro es, nadie me lo puede negar y mas quien vigile de cerca este mercado que sabe que antes de que salte la noticia, la cotización ya ha entrado en picado.

Quiero pensar que la CNMV por fin ha actuado como dios manda, no como en el caso de Popular que bajo mi opinión es bochornoso que se permita cotizar a una empresa cuando en los despachos se está negociando su venta. No sabremos si la resolución de todo esto en Urbas será positiva o negativa, eso se verá más adelante, pero que la CNMV ha intervenido a tiempo no hay duda, es posible que después de lo del Popular quiera hacer un lavado de imagen, como ya hizo prohibiendo los cortos en Liberbank. Seguramente se hayan dado cuenta que la confianza del inversor en la renta variable había caído en picado, al ver que una empresa cotizada de un día para otro supuestamente estaba en banca rota y quieran dar esa confianza al inversor que habían perdido. Si es así sinceramente me parece una estrategia extraordinaria, ellos deben ser los encargados de mantener la calma en los mercados, para eso están y tienen las herramientas adecuadas.

Vistas las diferencias entre Popular y Urbas voy a dar mi opinión acerca de cuál puede ser la resolución a todo este dolor de cabeza.

En el supuesto caso de que el presidente & company salgan culpables de todo esto, vamos a suponer que Urbas es un enfermo y durante mucho tiempo los médicos han decidido no cuidar al enfermo y el enfermo se ha ido debilitando, aunque todos pensaban que la medicina que le estaban aplicando le estaba haciendo mejorar. Ahora se ha descubierto que la medicina no era la adecuada, que no se estaba cuidando al enfermo y que a lo mejor está más enfermo de lo que parecía. Si todavía no es tarde y se le empieza a diagnosticar bien al enfermo sin duda saldrá a adelante, si el enfermo está muy enfermo y los análisis de sangre que le hacían estaban más que falseados a lo mejor el enfermo no tiene solución, pero eso solo el tiempo o quien quiera tirar de la cuerda lo sabrá.

Esperemos que el enfermo salga adelante con un nuevo médico que sepa tratarle mejor.

@juanmabenito

No hay comentarios:

Publicar un comentario