lunes, 23 de octubre de 2017

Gráfico de Heiken Ashi: Tipos de Gráficos de Acciones (Parte V)

Y como lo prometido es deuda cierro el hilo de tipos degráficos con Heiken Ashi. 
Este tipo de gráfico es el idóneo para observar tendencias y buscar cambios en ellas. Vamos a verlo.


De primeras un gráfico Heikin Ashi se puede confundir con un gráfico de velas normal. Pero la principal diferencia a simple vista es que en los gráficos Heikin Ashi no existen los huecos entre barras. Esto sucede porque la vela abre siempre en la mitad de la apertura y el cierre anterior. Por lo tanto, nos olvidamos de los gaps.

Podemos identificar tres tipos de velas diferentes para interpretar tendencias: la primera sería una vela verde con sombra por arriba, nos indicaría que la tendencia es alcista.  La segunda una vela de cuerpo rojo y sombra por abajo, la tendencia sería bajista. Y la tercera una vela estilo Doji, que nos indicaría indecisión.


Vamos a ver este ejemplo para entenderlo todo mejor.


Vamos a fijarnos en las dos zonas marcadas por la circunferencia. Cuando se produce una tendencia alcista el color de las velas siempre será verde, para ver que nos estamos acercando al fin de la tendencia la primera señal que debemos interpretar es que las velas cada vez tienen el cuerpo más pequeño, como sucede al final de las dos zonas marcadas. Al final ya de la tendencia aparecen las velas Doji que nos indican el cambio de la tendencia. 

La aparición de estas señales no significa que vayamos a pasar de una tendencia alcista a una bajista. En el primer caso como vemos si da lugar a una tendencia a la baja, pero en el segundo caso toma una tendencia lateral para continuar más tarde al alza.

Este tipo de gráfico para seguir tendencias me parece bastante fiable, los cambios de tendencia se aprecian muy bien con las velas de indecisión. Y la fuerza de la tendencia la vemos con el tamaño del cuerpo, a más tamaño más importante la fuerza de la tendencia.

Como siempre comento en los análisis de acciones, es muy importante que a la tendencia le acompañe el volumen, asique es otro indicador que podríamos añadir a este tipo de gráficos, para complementar información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario