lunes, 12 de diciembre de 2016

Medias Móviles: resistencias, soportes y señales de compra o venta

En el post de hoy del manual del inversor vamos a ver en qué consisten las medias móviles, cómo utilizarlas para reconocer soportes, resistencias o señales de compra y de venta. Sin duda una de las herramientas más simples de utilizar y más útiles para reconocer con una vista rápida que está sucediendo con una acción.


Las medias móviles las vamos a utilizar para realizar un análisis técnico ya sea de un valor en concreto o de un índice, nos sirve para ambos.

Primero vamos a ver que son las medias móviles. Una media móvil es una línea que marca el promedio del precio de una acción, esta media móvil puede ser del número de sesiones que queramos, elegiremos un número bajo de sesiones para determinar una tendencia a corto plazo y según aumentamos el número de sesiones podremos determinar una tendencia a mas largo plazo. Personalmente yo utilizo una media de 6 sesiones para tendencias a corto plazo, 70 sesiones para medio plazo y de 200 sesiones para una tendencia a largo plazo.


En el gráfico podemos ver cómo las tres medias móviles, corto plazo(azul), medio plazo(amarilla) y largo plazo(morada), son claramente alcistas, por lo que nos encontraríamos con que esta acción tiene una tendencia alcista al corto, medio y largo plazo.

Como vemos al representarlas cuantas menos sesiones elijamos más volátil será la media móvil, ya que un cambio fuerte de la cotización afecta bastante a la media, si tenemos una media de 200 sesiones la cotización de un día no se vería de forma relevante representada en la media.

La segunda utilidad que le vamos a dar a las medias móviles, a mayores de marcarnos la tendencia, es como resistencia o soporte dependiendo de la situación. Cuando el precio de la acción se sitúa por encima de la media móvil esta actuará como soporte y cuando el precio este por debajo la media móvil será una posible resistencia. Evidentemente la media móvil de 70 sesiones será una resistencia o soporte más fuerte que la de 6 sesiones y la de 200 sesiones más que la de 70.


Como vemos la media móvil de 70 sesiones y la de 200 hace de soporte en varios puntos, sin embargo, la media móvil de 6 sesiones hace de soporte constantemente mientras la tendencia es alcista. Actualmente la cotización ha roto el soporte de la media móvil de 200 sesiones lo que nos podría indicar que el valor va a continuar bajando y lo que antes era un soporte ahora será una resistencia.

Una vez visto cómo podemos utilizar las medias móviles para determinar la tendencia o para ver puntos de resistencias y soportes, vamos a ver cómo podemos utilizar las medias móviles para observar señales de compra y de venta. 

Estas señales las vamos a ver cuándo se produzcan los cruces de medias, es decir vamos a suponer que en un gráfico utilizamos las medias móviles de 6 y 70 sesiones. Vamos a decir que hay una señal de compra cuando la media móvil de 6 sesiones cruza al alza a la de 70 sesiones, porque la tendencia a corto plazo nos indica que los precios se están incrementado más que con anterioridad, es una señal muy fiable para saber que un valor continuará subiendo y la subida no es engañosa, es muy importante que la pendiente de ambas medias sea positiva, si esto es así, la señal aun será más segura. Para determinar una señal de venta será al revés que con la de compra, es decir, la media de 70 sesiones deberá cruzar a la baja a la media móvil de 6 sesiones y las pendientes deberán ser negativas.


Como vemos primero la media móvil de 6 sesiones corta a la de 70, la pendiente de la media móvil de 70 es negativa y el precio se resiente al llegar a 4,20 y hace una pequeña paradita, pero cuando la media móvil de 70 sesiones ya tiene pendiente positiva vemos como la media móvil de 6 sesiones cruza a la de 200, las tres pasan a ser positivas y la acción se dispara.

Poco más podríamos extraer de un análisis con medias móviles, pero como guinda del pastel vamos a ver cómo sería la situación ideal de una acción con clara tendencia alcista. Para que se diera esta situación las medias móviles de 6,70 y 200 sesiones deberían ser positivas, la media móvil de 6 sesiones debería estar por encima de la de 70 y la de 70 por encima de la de 200, con algo así podríamos estar tranquilos con nuestra inversión durante un tiempo, eso si, nunca hay que descuidarse, ya que esta situación no será ilimitada en el tiempo. Podemos ver un claro ejemplo en el gráfico anterior.

Esto es todo, espero que os haya sido provechoso el post y ya sabéis si tenéis alguna duda, tenéis los comentarios o el apartado de contacto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario