lunes, 21 de abril de 2014

Una buena medida para la recuperación económica

Comienza la apertura del crédito a las PYME las cuales no recibían señales de vida de los bancos desde antes de la crisis. ¿Como afecta esto a la recuperación económica? ¿Estaremos viendo la luz al final del túnel?

Para empezar os pongo en situación de lo que representan las PYME para el conjunto de las empresas españolas.

Empresas según estrato de asalariados y porcentaje total, en España y en la 
UE27, 2011. 

Como podéis ver el 99,9% de las empresas en España son PYME. Podréis pensar que las grandes empresas aportarán mas trabajo al tener mayor numero de trabajadores y se dara la vuelta a la tortilla, pero como podéis ver en la siguiente tabla esto tampoco es así, la contribución de las PYME a la generación de empleo es del 62,2 %.

Empleo según estrato de asalariados y porcentaje sobre el total en España, 
2012.

Después de que nos haya quedado claro que las PYME es una parte muy importante en la generación de empleo en España, vamos al origen de la cuestión.

La banca va a ofrecer a las PYME 60.000 millones de crédito, esta apertura del grifo del crédito la llevará principalmente a cabo Santander, Sabadell, BMN, Bankia y Caixabank.

Como estaréis ya algunos pensando esta noticia es extraordinaria ya que esta apertura del crédito va a provocar que se relancen muchas PYME que estaban ahogadas por las consecuencias de la crisis, y dado que el 99,9% de las empresas en España son PYME y el 62,9% de los asalariados trabajan en PYME esto va a provocar que aumente la oferta de trabajo, lo que quiere decir comúnmente que se va a reducir el desempleo con esta medida. 

Que se empiece a abrir el grifo del crédito es un muy buen síntoma de recuperación económica , esta apertura del crédito ira aumentando paulatinamente, al principio de la recuperación el crédito se dará a empresas con buenos proyectos que vayan a aportar rentabilidad, los bancos irán con pies de plomo, mas tarde cuando las cosas ya se vea que están mejor el crédito será mas fluido y cuando nos creamos los reyes del mundo se empezará a dar crédito a "diestro y siniestro" a proyectos buenos y malos sin distinción, en ese momento recordad que algo feo se nos va a venir encima.








No hay comentarios:

Publicar un comentario