jueves, 25 de febrero de 2016

Análisis Técnico Ibex 35

Llevamos varias semanas en las que el Ibex 35 tiene un exceso de volatilidad acompañado por días de un volumen insuficiente lo que hace que el índice vaya dando bandazos de arriba a abajo. ¿Donde nos llevara esta situación?


Quien pueda predecir que pasará con el Ibex 35 en un corto plazo posiblemente tenga una bola de cristal o poderes sobrenaturales, ya que cualquier análisis técnico al corto plazo resulta muy difícil de interpretar debido a la gran volatilidad que tiene ahora mismo el mercado.

Por lo cual lo que creo que es mas conveniente es realizar un análisis técnico de un largo periodo de tiempo en base mensual y podernos hacer una idea de a donde nos puede llevar esta montaña rusa en la que se ha convertido el Ibex 35.

Para ello vamos analizar todo el ciclo económico desde el último crack que comenzó a poderse apreciar en el Ibex 35 a finales del 2007.



Ahora vamos a situarnos:

Punto A : Al Punto A llegamos después de la crisis , tras dos años de descensos continuados en las bolsas mundiales.

Punto B : Durante el año 2009 parecía que el Ibex 35 se empezaba a recuperar, primera fase de la recuperación, pero como ya sabemos si aquí no se meten las medidas adecuadas la economía no se recupera y volvemos a hundirnos y así fue y llegamos al Punto C.

Punto C : Aquí llegamos debido a la falta de medidas por los gobiernos europeos que impulsaran la economía lo que nos llevó al pánico de que varios países de la Eurozona salieran del Euro incluso que este desapareciese como moneda única, incluso España estuvo a punto de ser rescatada económicamente.

Punto D : Después del miedo a la salida del Euro, los datos de la economía española empezaban a ser positivos y el optimismo llevo a consolidar las compras en el Ibex 35.

Y aquí nos paramos en el Punto D en los 11884 puntos de Abril del 2015, lo que viene a continuación es la tendencia actual del mercado la cual vamos a intentar ver cual es.

Bueno creo que salta a la vista cual es la tendencia actual, bajista muy bajista. ¿Pero hasta donde nos llevará?

Simplemente si unimos los puntos que hemos comentado antes, que han sido los extremos en los que ha estado la bolsa en los últimos 7 años, podemos apreciar claramente como se ha formado un "Hombro, cabeza, hombro" invertido, es decir pasar de una tendencia bajista, que comenzó a finales de 2007 a una tendencia alcista que puede comenzar en este 2016.

El segundo hombro que es el que se estaría formando ahora nos podría llevar hasta los 6700 puntos de Marzo de 2009, de cumplirse la figura, y desde ese punto rebotar y tomar una tendencia alcista que nos podría hacer superar los 11884 puntos de abril de 2015.

Como podéis ver es un análisis muy simple que todo el mundo podría entender a la perfección pero a veces nos empeñamos en complicar las cosas mas de lo que son y en buscar fantasmas donde no los hay, también hay que decir que las figuras técnicas en un gráfico a largo plazo son mucho mas fiables que en el corto plazo. También estamos acostumbrados a ver este tipo de figuras en un corto periodo de tiempo y no tan a largo plazo.

Muchas veces nos empeñamos en buscar al corto plazo una tendencia, una figura o cualquier señal que nos haga entrar o salir del mercado ya que nuestra mente por lo general es cortoplacista y nos olvidamos de mirar el largo plazo, la tendencia general y a donde nos dirigimos en realidad y dejamos de ser objetivos, por lo que señoras y señores no dejen que el árbol os impida ver el bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario