jueves, 12 de diciembre de 2019

¿Alquilar o comprar una vivienda?

El título de este post quizás sea una de las preguntas que más se repite en la cabeza de los españoles que están pensando independizarse o dar un paso más en su vida. Comprar un piso quizás sea una de las decisiones más importantes en materia económica de nuestra vida, ya que nos obliga a afrontar unos pagos recurrentes mes a mes (por lo general) durante bastantes años. Pero vivir de alquiler como muchos piensan, es tirar el dinero a un saco roto y perder todos los meses una cantidad de dinero fija. La solución a este entramado la tienes tú y solo tú, ¿Quieres saber por qué? 









Situaciones personales a parte, centrándonos única y exclusivamente en materia económica, vamos a analizar qué situación es la más recomendable.

Lo primero que tendremos que analizar es la situación actual de los precios del alquiler y de la compra de vivienda.

El precio del alquiler como todos bien sabéis está por las nubes, en gran parte del territorio español, debido a una escasez de vivienda provocada por muchos años de enfriamiento del sector de la construcción. Actualmente parece que se está volviendo a construir vivienda nueva, por lo que podría provocar una caída del precio del alquiler, al aumentar la oferta de vivienda.

Mientras tanto, el precio de comprar una vivienda ya sea nueva o de segunda mano, hemos visto como ha ido creciendo en los últimos años. Es difícil encontrar “chollos” como hacía unos años y hay que estar muy avispado para encontrar un piso decente a buen precio. Otro factor a tener en cuenta y muy importante es la hipoteca. Bajo mi punto de vista somos unos “privilegiados” por tener la opción de adquirir una hipoteca a unos tipos de interés tan ridículos.

Pero en los tipos de interés hay que diferenciar, ya que tenemos la opción de elegir entre tipo fijo y variable como todos ya sabréis. Decidirse por un tipo variable , por muy bajo que sea en la actualidad, me parece poner en riesgo el techo donde quieres vivir los próximos años o el resto de tu vida. Por más que insista nuestro “amigo” del banco en que el Euribor NUNCA va a estar a más de un % (me da igual cual os diga), MIENTE, miente porque él no lo sabe, única y exclusivamente se basa en hechos pasados en los que la situación económica y social podía ser totalmente diferente a la actual.

Una hipoteca como mínimo, suele ser a 20 años. Acaso creéis que alguien puede saber que sucederá con los tipos de interés en 20 años, no, nadie lo puede saber. Todo son predicciones basadas en la actualidad o años pasados, no en lo que vendrá.

Por lo tanto, como nuestro fin al comprar nuestra vivienda habitual no será especular, lo más razonable sería poner la hipoteca a tipo fijo. Aquí es donde pienso que somos unos afortunados, ya que el tipo de interés fijo que podemos pagar por la hipoteca es mínimo ahora mismo. Y es un importe fijo, que desde el primer día sabemos lo que vamos a pagar el último y podemos ser conscientes de si podremos pagarlo o no. Así, no depender del transcurso del Euribor o como lo llamen dentro de 10 años.

Situados económicamente, es hora de pasar al ámbito más personal.

Como comentaba al principio, la decisión de comprar o alquilar es una de las más importante que podemos tomar en nuestra vida y es algo muy personal, más comprar que alquilar por lo que conlleva evidentemente. Entra en juego en cada caso la situación personal de cada persona, por lo que os voy a poner unos supuestos en los que sería más conveniente alquilar o comprar.

Cuando sería razonable alquilar: 
  • No tenemos un trabajo estable 
  • No tenemos capital suficiente para comprar una vivienda o si lo tenemos, pero dejaríamos nuestros ahorros al mínimo 
  • Nuestro trabajo nos obliga a cambiar de residencia cada cierto tiempo 
  • Queremos irnos a vivir con nuestra pareja con la que nunca hemos convivido (Tema muy personal) 
  • La situación económica del país ha provocado que los precios de comprar una vivienda sean desorbitados y aunque podamos comprarlo conviene esperar un año o dos a que explote la burbuja y ahorrarnos varios miles de euros 
  • Tenemos un sueldo muy alto y el gasto que supondría el alquiler en nuestra economía familiar fuese irrisorio. Así evitaríamos descapitalizarnos comprando una vivienda. 
  • Tipos de interés de hipotecas por las nubes 

Cuando sería razonable adquirir una vivienda: 
  • Trabajo “estable”, por estable no se entiende un contrato indefinido 
  • No tenemos pensado mudarnos de ciudad en un futuro 
  • Tenemos capital suficiente para adquirir la vivienda y no supone una total o casi total perdida de nuestros ahorros 
  • Precio de la vivienda razonable 
  • Bajos tipos de interés 
  • Precio del alquiler desorbitado y nos come gran parte de nuestra nomina 


En resumen, estas serían las variables que deberíamos tener en cuenta, como veis gran parte de ellas son de sentido común. Aunque hay ciertas situaciones en las que la sociedad no toma decisiones con sentido común y es cuando habrá que volver a leer este pequeño manual.

Para acabar me gustaría dar unos últimos matices, no por ello menos importantes, a modo de recomendación personal.
  • Si estáis pensado en comprar una vivienda y os decidís por el tipo variable, pensad si seríais capaces de pagar una cuota 3 o 4 veces superior 
  • Que la cuota de tu hipoteca nunca sea más de un 25% de tu salario 
  • A veces es más inteligente esperar un año o dos y llenar los bolsillos mientras todo va de maravilla, para cuando todo se hunda ahorrarnos intereses y deuda 
  • Si la opción es alquilar, que el precio no sea superior al 30% de tu salario 
  • Si alquilamos en grandes ciudades (Madrid, Barcelona o Valencia p.ej) a veces es conveniente separarse de las urbes para encontrar mejores opciones 
  • Por último y más importante de todos, el del banco NO ES VUESTRO AMIGO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario