miércoles, 9 de marzo de 2016

Como reaccionará el Ibex 35 al BCE

Los mercados se han mantenido toda la semana a la espera de la decisión del BCE sobre los tipos de facilidad de depósito y si aumentará el QE. Se espera que los tipos se reduzcan y el QE se amplíe, pero ¿esto es una buena noticia para los mercados al corto plazo?


Las medidas que los analistas y los inversores esperan son las siguientes:


  • Tipos de facilidad de depósito, hasta el -0,40% (-0,3% actual)
  • Ampliar 6 meses el programa de flexibilización cuantitativa (QE) 
  • Aumentar el programa de compra de activos, desde los 60.000 millones de euros actuales, hasta los 70.000 millones
Hasta aquí todo perfecto, nadie duda que si el BCE lleva a cabo estas medidas, la economía a largo plazo lo agradecerá. Estas medidas de política monetaria expansiva favorecerán la recuperación de la eurozona y aumentará presumiblemente la inflación, o así debería ser.

Por lo tanto, estas medidas deberían ser un gran impulso para todas las bolsas europeas. Nos deberían llevar a retomar niveles bursátiles más acordes a la situación económica actual y olvidar estos últimos 6 meses de continuadas caídas.

Pero ahora vamos a verlo desde otra perspectiva. Supongamos una persona enferma, la cual se empezó a encontrar mal y le diagnosticaron una enfermedad, cuando le diagnostican la enfermedad le dan medicinas y se empieza a recuperar poco a poco. Cada vez los analisis van siendo mejores pero sigue habiendo variables que van en contra de su salud.

Este enfermo que está contento porque parece que ya está casi recuperado de su enfermedad, hoy tiene una revisión médica. Cuando va a la revisión el médico le dice que no se ha recuperado que le tienen que incrementar la medicación por su bien.

Seguramente la primera reacción del enfermo sea ponerse triste, él pensaba que ya estaba casi recuperado, pero el médico le ha dicho que no, que le tiene que incrementar la dosis. Es posible que el enfermo esté unas semanas triste pero sabe que a largo plazo esa medicina le hará recuperarse del todo.
Posiblemente ya habréis visto el símil, la economía es ese enfermo que según los datos macro estaba saliendo de una gran enfermedad, pero que parece que no llega el momento de la recuperación total y de volver a ser el que era.

Si el BCE anuncia estas medidas, en los siguientes minutos es muy posible que las bolsas suban con bastante fuerza, pero puede que sea una subida que no se mantenga con el paso de los días ya que, si el BCE implementa estas medidas, es porque la economía de la eurozona no está bien, sigue enferma.
Eso si, lo hace para que a largo plazo la economía se recupere y las bolsas reflejen esas alzas tan esperadas de manera contundente.

Por lo tanto, y en contra todo pronóstico, mi opinión es que si el BCE toma estas medidas, no nos conducirán a unos incrementos en las bolsas que nos lleven a las cotizaciones de hace 6 meses, por lo menos en un abrir y cerrar de ojos, si seguimos la teoría del enfermo puede que estemos unas semanas más a la baja, que nos hagan coger la suficiente fuerza para que en un periodo más largo de tiempo podamos volver a estar con todos los mercados en verde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario