martes, 17 de enero de 2017

Urbas: ¿Una nueva 10-baggers?

Hace unos meses se cruzó en mi camino el libro “Un paso por delante de Wall Street” de Peter Lynch, este libro básicamente trata de aprender a identificar empresas que tienen un valor bastante mayor del que refleja su cotización y poder obtener grandes rentabilidades invirtiendo en ellas. El autor apoda a estas acciones como "#-baggers" , es decir, si una acción multiplica su valor por 10 sería una 10-baggers. Analizando en las últimas semanas la empresa Urbas, tanto financiera como técnicamente y viendo sus estrategias futuras podría darse la situación de que tuviéramos ante nosotros una 10-baggers de las que nos habla Peter Lynch.


Durante el pasado 2016 se conoció que la empresa volvía a obtener beneficios después de 7 años de una fuerte crisis que dejó a la empresa cerca del precipicio, además la empresa consiguió reducir deudas. Que haya sobrevivido a la crisis y haya podido volver a la senda de los beneficios ya es una buena razón para tenerla en cuenta, pero vamos a seguir analizando la acción, lo mejor está por llegar.

Las razones por las que he valorado que esta empresa pueda llegar a ser una 10-baggers son las que os voy a comentar a continuación. Estas dos razones tienen que ver con una estrategia que está llevando a cabo la empresa y con una posible venta importante que han podido llegar a realizar, vamos al lío.

La primera razón tiene que ver con la adquisición del 30% de Caribean Resort, con opción de compra del 70% restante. Urbas realizó esta adquisición para llevar a cabo un megaresort en Cuba que consiste en la construcción de una marina deportiva, 6 campos de golf, 6 hoteles de 5 estrellas, 3 apartahoteles, 1.500 villas y 3.000 apartamentos. Podría tener alguna duda de la viabilidad del proyecto si no fuese porque investigando un poco más sobre esto, pude leer alguna noticia que relataba que Donald Trump, el nuevo presidente de los EEUU, tenía interés en realizar una inversión en cuba enfocada a los campos de golf, hay que recordar que debido al embargo de EEUU a Cuba no podría llevar a cabo esta inversión, pero ahora que es presidente ¿No podrá levantar el embargo y que su organización ahora controlada por sus hijos lleve a cabo esa inversión? Os podéis imaginar que pasaría si esto sucede, el sector podría ponerse “de moda” y su revalorización dispararse. Por lo que Urbas con su proyecto saldría muy beneficiada. Hasta aquí la primera razón.

La segunda razón un poco más rebuscada y sin confirmar tiene que ver con el macrocomplejo que se va a realizar en Torres de la Alameda cerca de Alcalá de Henares. Cuando realicé el análisis de la empresa pude ver que Urbas tenía la mayor parte de sus terrenos por la zona de Guadalajara, pero mi sorpresa llegó cuando observando el informe trimestral que presentaron en noviembre, la empresa describía que poseía en su cartera de suelo 309.410m2 en Torres de la Alameda. Lo que quiere decir que en el mejor de los casos la empresa ha podido vender sus terrenos por una millonada y en el peor de los casos estos no se han vendido pero su revalorización será considerable. Hay que pensar que de haberse realizado este hecho, no se podrá reflejar en la situación financiera de la empresa hasta que no se presente el informe anual, ya que la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto ha informado de que ya ha comprado los terrenos, pero es posible que la compra se haya llevado a cabo en el último trimestre del año. Puede que está razón sea la que esté detrás de los fuertes movimientos que está teniendo el valor en bolsa en las últimas semanas.

Por lo que bajo mi humilde opinión podríamos considerar que estamos ante un valor bastante interesante, se puede considerar una inversión en valor, “value investing”. No hay que olvidar que este valor sigue siendo de momento un “chicharro” y de los gordos, su variación mínima ronda entre un 5% y un 10% diario. Así que si padecéis del corazón mejor alejaros de este valor, pero si lo que os gustan son los “chicharros” deberíais tener muy en cuenta esta empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario