martes, 3 de enero de 2017

Panorama económico para el 2017

Comienza el 2017 y ya son muchas las suposiciones que se escuchan, para gustos se hicieron las opiniones podríamos decir. Mientras que algunos auguran un buen año de subidas para las bolsas, otros vaticinan un nuevo crack en ellas, que "por tiempo ya va tocando". ¿A quién debemos hacer caso?


Los primeros, los que dicen que este será un buen año para las bolsas, cada año que pasa tienen más probabilidad de éxito ya que siempre dicen lo mismo y en los últimos años no han estado muy acertados, así que por probabilidad ya les va tocando acertar.

Si nos fiamos de los segundos, los cuales anuncian la llegada de una nueva crisis con su correspondiente derrumbamiento de las bolsas, lo que deberíamos hacer es ir corriendo al bróker vender nuestras acciones poner el dinero a buen recaudo y meternos en la cama a esperar que llegue la hecatombe. No me acaba de convencer.

Por lo que lo más lógico al comenzar el año es analizar cómo está la situación en general y no adelantarnos a los acontecimientos, estar muy atentos a lo que vaya sucediendo y estar siempre alerta, pero nunca adelantarse, ya que podríamos caer en el intento de ser gurús.

Respecto a la crisis que muchos hablan, es aquella que vendrá como consecuencia de la insostenible deuda pública que tienen ciertos países que todos ya conocemos, la cual puede declarar a varios países en quiebra y finalmente acabar con el euro. Si vemos los datos de deuda pública de países como España nos deberíamos echar a temblar y pensar que va a ser imposible llegar a pagar una deuda que representa el 100% del PIB.

Sinceramente nadie puede llegar a saber que pasará, ni cuáles serían sus verdaderas consecuencias en caso de que se llegará a producir un impago de la deuda. Lo que está claro es que es un problema que hay que asumir, de momento nuestro gobierno no lo está haciendo, miran hacia otro lado mientras siguen subiendo impuestos. Hasta ellos mismo saben que esa no es la solución, que ahogar a los trabajadores no acaba con la deuda, que la solución más efectiva es fomentar el consumo y aumentar la recaudación por esta vía. Veremos hasta donde quieren seguir aumentando la bola.

Si nos fijamos en el conjunto empresarial español, más específicamente en el IBEX35, creo que tenemos unas empresas mucho más saneadas que hace unos años, eso ya lo sabemos todos, ahora solo falta que lo reflejen sus cotizaciones. Los únicos renqueantes son los bancos, incluso algunos todavía están saliendo del pozo, si salen claro. Les costará bastante mientras los tipos de interés sigan siendo tan bajos, no hay que olvidar que los bancos ganan dinero con los intereses de prestar dinero, si los intereses son bajos su beneficio será menor. Gran dilema

Respecto al EUR/USD me da la sensación que los que creían que llegaríamos a la paridad se van a quedar cortos, el USD va encaminado a ser una moneda mucho más fuerte que el Euro, solo hay que tener en cuenta las tres posibles subidas de intereses que supuestamente llevará a cabo la FED en este nuevo año, mientras que el BCE seguirá con los tipos al mínimo y continuando con las compras. Por lo tanto, a final de año es posible que veamos un dólar mucho más fuerte y un euro más debilitado. Creo que esto podría incluso beneficiar a la zona euro, ya que con una moneda más “barata” ganamos en competitividad, lo que podría incentivar la inversión extranjera. Además, la inflación podría aumentar y así poder disminuir el peso relativo de la deuda contraída por los países euro. También hay que recordar que si sube la inflación es muy probable que lo haga la renta variable, ya que es el único mercado que puede combatir una inflación alta.

Por lo tanto, respondiendo a la pregunta inicial, sinceramente no haría caso a ninguno, como siempre digo a los únicos que debemos ser fieles es a nosotros mismos y a nuestra estrategia. Simplemente debemos escuchar lo que dicen y valorarlo en términos de conocer cuál es la sensación que tiene el mercado, para que como siempre intentamos, podamos adelantarnos a él. El año acaba de empezar y habrá que ir interpretando las señales que nos da el mercado para saber dónde posicionarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario