jueves, 20 de abril de 2017

Atención pasajeros: El tren va a partir

Abril está siendo un mes bastante movidito para las cotizaciones de las empresas españolas, pero aún más si nos centramos en los chicharros. Desde que comenzó el mes, las empresas de baja capitalización han sufrido un fuerte revés, cortando el rally que muchas de ellas habían comenzado a finales de 2016, revalorizándose bastantes de ellas más de un 100% en pocos meses.


La mayoría de estas acciones han estado dormidas durante años aburriendo al personal y llevando a desquiciar a más de uno que se deshizo de ellas justo en el momento en que iban a empezar a despegar.

Sinceramente, creo que esta fuerte corrección es una gran noticia para inversores con un poco de paciencia y que confíen plenamente en su inversión. Hay que recordar que si invertimos en chicharros la psicología juega un papel espectacular, estamos hablando de subidas y bajadas de más de un 10% diario, hay que tener sangre fría para no vender antes de tiempo y no entrar en pánico en los momentos de corrección como el actual.

Hay dos motivos principales por los que esta corrección es una gran noticia, me explico:

La primera de ellas es un punto básico que todo inversor debería saber. Cuando los chicharros suben desbocadamente, la cotización toma valores desorbitados y la capitalización es propia de una blue chip, es el momento de recoger beneficios y tomarse unas largas vacaciones. Ya que cuando esto sucede el mercado en general está a punto de colapsar y el ciclo ascendente finaliza para dar comienzo a uno de depresión. Por lo que estas correcciones evitando recalentar los valores es una gran señal para saber que la fiesta no acaba más que empezar, simplemente nos hemos tomado un par de chupitos bastante rápido y nos sentamos un rato para pasar el mareo. La resaca del día siguiente todavía nos queda un poco lejos.

La segunda razón parte de la anterior, ya que si tenemos en cuenta que la recuperación económica es más que un hecho y el momento de que la economía crezca contundentemente ha llegado, lo cual impulsará muy mucho a los chicharros lo que hará que despierten tras años, que mejor que una corrección como la actual para comprar esos chicharros que veamos que en un par de años puedan pegar un buen pelotazo y multiplicar nuestro capital. A todos nos entran ganas de comprar un valor que vemos que sube un 10% diario, pero ahí el tren ya está en marcha y a lo mejor es arriesgado el intento de subirnos, mejor momentos como el actual con el tren parado en la estación y vacío de pasajeros que se montarán con el tren en marcha.

Es más fácil aguantar una corrección de un 30% cuando ya hemos tenido una revalorización del estilo y quedarnos igual, que comprar con la subida y la corrección nos deje la cuenta en rojo.

Asique señoras y señores siéntanse, no entren en pánico, la fiesta es muy larga, dejen que se les pase el mareo y vuelvan a la fiesta, la cual es muy larga y lo mejor está por llegar. Y no se olviden, antes de meterse en la cama, bébanse unos cuantos vasitos de agua que así la resaca del día siguiente será menos dura. Los afterhours dejárselos a los más atrevidos que el lunes dará comienzo una nueva sesión y nosotros tenemos que estar con los ojos bien abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario