miércoles, 4 de octubre de 2017

Gráfico de Velas Japonesas: Tipos de gráficos de acciones (Parte III)

Tras comentar en el anterior post de los Tipos de Gráficos como podíamos interpretar los gráficos lineales, ha llegado el momento de analizar los gráficos de velas. Seguramente uno de los más utilizados, dado su atractivo visual y su gran utilidad para detectar tendencias al corto plazo. ¡Adelante!


La información que podemos sacar de un gráfico de velas es mayor que la que obtenemos de un gráfico lineal, mientras que en el gráfico lineal solo podíamos observar el precio de cierre, en el de velas podemos observar el precio de apertura, de cierre, el máximo y el mínimo del día.

La representación gráfica de cada vela es la siguiente:

Vamos a identificar la zona de color como el cuerpo de la vela y la cola que sobresale por arriba y por abajo como la sombra.













Como podemos ver si en un día la acción termina la sesión por encima de la apertura el cuerpo de la vela será verde y por el contrario rojo. Ojo, esto no significa que cuando el color de la vela sea verde la acción se haya revalorizado y al revés, lo único que vemos es que si el cuerpo es verde el cierre estará por encima de la apertura.

Analizando la forma que van marcando las velas podemos interpretar diferentes patrones, ya sean de reversión al alza, a la baja o de continuidad. Vamos a verlos.

Reversión alcista:

Primero aclarar que para que se produzca una reversión alcista, la tendencia anterior debería ser bajista, si no el patrón sería de continuidad, dicho esto vamos con el primero:

Línea Penetrante:

Tras una tendencia bajista, la segunda vela abre marcando un nuevo mínimo, pero continúa toda la sesión incrementando compras y cierra por encima de la mitad del cuerpo de la vela anterior.










Estrella Matutina

Después de una larga vela bajista, el valor abre en la segunda sesión con otra dura corrección, pero a lo largo del día la cotización se recupera y cierra cerca de donde cerró la primera vela. En la tercera vela la cotización confirma la recuperación y forma una vela más larga que la segunda y cierra por encima de la mitad del cuerpo de la primera vela.









Reversión bajista

Las figuras que se forman en la reversión bajista son las mismas que en la alcista, pero al contrarío, por lo que a la explicación solo tendréis que darle la vuelta.


Cobertura de nube oscura













Estrella Vespertina













Patrones de Continuidad

Estos patrones consisten en una tendencia principal en la que se produce una pequeña corrección para continuar con la tendencia principal.

Tres métodos descendentes
Este patrón consiste en una tendencia alcista cuya primera vela tiene un cuerpo largo y verde, en las siguientes tres sesiones se producen pequeñas correcciones de cuerpos pequeños que nunca cierran por debajo del terreno de la primera vela ascendente. Para poner continuidad a la tendencia se produce la cuarta vela con un cuerpo muy largo y con un cierre por encima de la primera vela verde.




Tres métodos ascendentes
La explicación a este patrón es básicamente la contraria al anterior asique no hay mucho más que comentar.







Como ya habréis podido comprobar cuanto más largo sea el cuerpo de la vela más fiabilidad tiene bien sea la subida o la bajada de la cotización.

Y por último me gustaría hablaros de las velas Doji. Estas velas se producen cuando el precio de cierre y el de apertura es el mismo o está muy cercano. Generalizando podríamos encontrar estos tres tipos de velas Doji.



 La primera lo único que nos indica es indecisión y no podemos intuir hacia donde virará la cotización. La segunda tiene una larga sombra inferior, cuanta más larga sea la sombra más alcista se la considera. Justamente lo contrario pasa con la tercera vela, tiene una larga sombra superior y cuanto más larga sea la cola más bajista será la vela.







Creo que con esto tenéis suficiente para saber interpretar un gráfico de velas. Cualquier duda no dudéis en comentar.

Nos vemos en el siguiente post con el gráfico de barras. Un saludo

@juanmabenito



No hay comentarios:

Publicar un comentario