jueves, 18 de enero de 2018

El Ibex 35 sigue su curso

Tras el rally de principio de año en el que el Ibex se ha llegado a revalorizar cerca de un 6% en apenas diez sesiones ha llegado el momento de corregir para evitar euforias y continuar con la tendencia. Hoy vamos a ver hasta dónde puede llegará esta corrección para volvernos a subir al carro, al lío.


Este pequeño rally de principios de año se ha caracterizado por pequeñas subidas pero constantes que han llevado al índice a cotizar hasta los 10.572 puntos, la excepción la puso en la segunda subida de la cadena, con una gran vela verde. Quizás en esta vela esté la clave de la corrección.



Como vemos en el RSI, días atrás ya nos estábamos acercando a la zona de sobrecompra y eso nos debería hacer encender las alarmas, más aún si nos acercamos peligrosamente a la banda superior de Bollinger.  Así fue, se encendieron las alarmas y el Ibex empezó a corregir, veamos hasta dónde puede llegar.

Si nos fijamos entre la vela verde formada el 4 de enero y la siguiente se formó un gap de apertura que no se consiguió cerrar, es posible que la caída del Ibex tenga su objetivo aquí.

Como vemos las caídas están siendo muy flojitas y sin apenas volumen, aunque lo del escaso volumen empieza a ser una constante en el Ibex, lo que es muy buena señal. Este respiro le puede venir muy bien al Ibex para relajar la sobrecompra y poder continuar con la subida.

Que la corrección finalice en el gap es una posibilidad, quizás con más papeletas de que la corrección finalice en otro punto. Lo importante es que los máximos que ha ido formando el Ibex en los últimos dos meses han sido crecientes, primero en 10.380 y después en 10.572, por lo que la tendencia actual seria alcista. Esta corrección es necesaria y si el Ibex sigue manteniendo unas pautas la tendencia no tiene por qué cambiar.

Voy a enumerar los detalles en los que nos deberemos fijar en las próximas sesiones para confirmar que la tendencia sigue siendo alcista.

  • ·         Es muy importante que las correcciones se sigan produciendo con escaso volumen.
  • ·         El mínimo que marque la corrección no sea inferior al mínimo de la anterior onda, 10.017
  • ·         La MM6 no cruce a la baja la MM70
  • ·         De producirse el soporte al cerrar el gap, el volumen de la última bajada debería ser aún más escaso que las anteriores. Además, sería muy buena señal que el mismo día que cierra el gap el Ibex rebote con fuerza.
  • ·         El nuevo mínimo que se forme en el RSI también sea creciente para no crear divergencias con la cotización.


Estos detalles serán a los que deberemos estar atentos en las próximas sesiones. ¡Abrid bien los ojos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario