martes, 23 de enero de 2018

Europac un amor platónico

El título podría ser perfectamente el título de una telenovela, pero no. Igual que muchas personas tienen un amor platónico, ese mismo sentimiento tengo yo hacia este valor. Una de las mejores empresas cotizadas en el mercado español, que no conseguí añadir a mi cartera en ningún momento. Hoy voy a hablaros de donde nace este sentimiento y porque a veces comprar caro puede salir muy barato.


Sería 2015 más o menos cuando se despertó mi curiosidad por esta empresa. Comentaron en el telediario una noticia que me llamo la atención, “Las ventas en Internet baten récords”. No recuerdo muy bien si era un Black Friday unas Navidades o algo por el estilo. No recuerdo muy bien tampoco que libro me acababa de leer por esa época, pero una cosa si me quedo clara de el “hay que invertir en empresas que creen valor”.

En mi cabeza se produjo un cortocircuito que me hizo hilar ideas. “Crear valor - Récord de ventas”. Sencillo pensé, aquí hay muchas empresas que tienen que estar ganando mucho dinero con este boom que se está produciendo con las ventas en Internet. Lo primero que se me vino a la cabeza como seguramente se le vendría a todo el mundo es Amazon, no me convenció simplemente porque no considero la opción de invertir fuera del mercado español de momento. Segunda opción ¿Alguien llevará los paquetes que la gente compra? Continuaba el problema no conocía ninguna empresa de envió de paquetes que cotizara en España.  

Tuve que darle otra vuelta de rosca más. El primer beneficiado era quien vende el producto, el segundo indirectamente quien se encarga de ese transporte, pero ¿Ese producto tendrá que transportarse en algún envase o paquete? Afirmativo, CAJAS DE CARTÓN.

Puede resultar muy absurdo a primera vista, pero decirme que ningún de vosotros ha comprado algo por Internet, cualquier prenda de vestir, por ejemplo. ¿Y cómo llega a vuestra casa? Correcto, en una maldita caja de cartón. Si dudáis. preguntad en Inditex, la millonada de paquetes de cartón que habrán necesitado estas Navidades, Black Friday o ahora rebajas para realizar todos los pedidos Online.

Espectacular lo cerca de nuestros ojos que tenemos a veces la oportunidad. Así es, a apenas 30 km de mi ciudad se encuentra la fábrica de Europac. Dije esta es mi oportunidad.

Como inversión a largo plazo no tenía ninguna duda, ahora tocaba observar los gráficos y ver cuando entrar. Aquí comienza mi amor platónico.

En 2015 o 2016 mirabas el gráfico de Europac y solo te entraban ganas de irte a dormir, una lateralidad somnolienta. Quería emociones y decidí aparcar de momento la inversión, total seguirá dormida…

A finales de 2016 y sin llamar la atención arrancó lo moto y en medio año se revalorizo casi un 100% Lo ves y piensas mi oportunidad volverá a llegar ahora el valor esta caro no hay que entrar, hay mil empresas más con nuevas oportunidades.

El valor en los siguientes meses se estancó, tuvo dos correcciones estupendas para entrar, pero estaba ocupado con mis otras oportunidades de las otras mil acciones.

Cuando dije ahora sí que si tengo que añadirle a mi cartera, Europac ya había echado a volar de nuevo marcando nuevos máximos históricos, esperé soporte tras soporte sin que llegará a ellos mientras la acción seguía volando.

Mi estrategia técnica no me dejaba entrar en el valor mientras continuaba volando y así ha seguido siendo hasta el día de hoy que sigo esperándola venir. Hoy la revalorización desde 2016 es de un 300% Yo siempre la vi cara.

Lo que quiero haceros ver con todo esto es que una acción nunca esta cara o barata si de verdad produce valor. Las ventas online marcan récords cada año y Europac sigue fabricando más y más cajas. Cuando se crea valor de verdad hay que apartar el análisis técnico y ver la gran inversión que tenemos delante.

No recuerdo el libro que me llevó a pensar en Europac, pero si recuerdo una frase que leí en el libro de Peter Lynch “Un paso por delante de Wall Street”. Decía algo parecido a lo siguiente: “La mejor inversión es en una empresa que suene aburrida y haga cosas aburridas”. Os parece entretenido el nombre de “Europac” y mejor aún ¿Os parece divertido fabricar cajas de cartón?


Nada más que aportar. 

@juanmabenito

No hay comentarios:

Publicar un comentario