lunes, 10 de septiembre de 2018

El precio del futuro del azúcar podría poner fin a 7 años de caídas. EP.1

En agosto el precio del futuro del azúcar (Nº11 USA)  llegó a cotizar en 9,85 marcando un mínimo que no se veía desde principios de los años 70. La última vez que el precio del futuro del azúcar se acercó a estos precios fue en 1985 cuando los futuros del azúcar se hundieron hasta los 9,90.Tras marcar este nuevo mínimo en agosto los futuros han rebotado con fuerza alcanzando el día de hoy los 11,27.  Por lo tanto se abre la posibilidad de que se haya marcado un suelo desde donde pueda rebotar y quien sabe si cambiar la tendencia bajista que lleva arrastrando durante más de 7 años. 





Vamos a ver qué posibilidades reales hay de que se haya marcado un nuevo suelo y se gire al alza.

Cierto es que desde 2011 el precio del futuro del azúcar ha marcado fuertes repuntes, bastantes más fuertes que el actual y que ninguno de ellos consiguió romper con la tendencia bajista a largo plazo que comenzó en 2011. Quizás el repunte más importante se produjo en 2016 cuando el precio se revalorizo de los 13 a los 25. Casi un 100%. No rompió la tendencia a largo plazo, pero si paso un año de continuas subidas.



Por ello es muy importante analizar paso a paso cual debe ser el camino que debe seguir el precio del futuro del azúcar para poder hablar con firmeza de un cambio de tendencia.

Si analizamos el gráfico en el más corto plazo la situación es alentadora, el precio se ha dado la vuelta con bastante fuerza marcando un posible suelo en los 9,85, si analizamos el RSI podemos observar una divergencia alcista entre el precio que ha marcado un nuevo mínimo y el RSI que no ha profundizado más que en su anterior caída. Para confirmar el cambio de tendencia a corto plazo solo quedaría por producirse el cruce de medias entre la MM6 y la MM70, lo que de producirse de manera firme podría impulsar el precio hasta la MM200. La MM200 ha sido una resistencia bastante fuerte para el precio del futuro del azúcar durante los últimos años, habiendo superado anteriormente la MM6 a la MM70.



Si hablamos de un cambio de tendencia a medio plazo el precio podría conseguir una revalorización del estilo a la del año 2016, el precio debería superar la MM200 y las pendientes de las tres medias móviles deberían pasar a ser positivas. También el correcto orden de las medias móviles debería ser indispensable, la MM6 por encima de la MM70 y esta por encima de la MM200.



Si llegásemos a este punto la situación sería muy parecida a la vivida en 2016, pero como vimos esto no fue suficiente para hablar de un cambio de tendencia a largo plazo o un cambio de ciclo en el precio del futuro del azúcar.

En 2016 se empezaron a producir divergencias bajistas entre el precio y el RSI que produjo que la tendencia alcista a medio plazo perdiese fuerza y volviera a las caídas, declinando de nuevo la pendiente de las tres medias móviles.



Para confirmar este cambio de ciclo deberíamos analizar el gráfico en barras semanales para darnos una visión más amplia y más clara a la vez.

Quizás la mejor forma para ver que debería hacer el precio del futuro del azúcar para confirmar este cambio de ciclo sea ver donde falló en 2016. Como os comentaba, en 2016 en el último repunte se produjo una divergencia bajista que condenó a la tendencia a medio plazo. También podemos observar como la MM70 perdió pendiente positiva según se acercaba a la MM200, lo que impidió que la cruzase al alza y así no confirmar el posible cambio de ciclo.

Podemos comparar este análisis técnico con una maratón, en la que hay que ir superando diferentes fases ya que si alguna de ella no la superamos no llegaremos a la meta.

Como ya sabemos no hay que precipitarse a la hora de posicionarse en una inversión y hay que tener muy claro nuestro horizonte temporal. Coordinar nuestro horizonte temporal con cada fase del precio quizás sea lo más importante en una inversión. Por ejemplo, invertir con un horizonte cortoplacista cuando se ha producido la última divergencia alcista en agosto pueda ser una inversión muy acertada, pero muy desacertada al medio y largo plazo.

Por lo tanto, habrá que seguir el precio paso a paso y adecuar a ello nuestra inversión. Seguramente Usain Bolt no tendría de las mejores marcas en una maratón y Gebrselassie quedaría último en una final de 100 metros lisos.

@juanmabenito

No hay comentarios:

Publicar un comentario