lunes, 1 de octubre de 2018

¿Por qué se han mantenido los tipos de interés en negativo?


Hace unas semanas comente cual era la razón por la que los bancos seguían cotizando a niveles de hace 20 años y vimos su relación con los tipos de interés. Hoy me gustaría compartir con todos vosotros cual pienso que es la verdadera razón por la que los tipos de interés se han mantenido tan bajos durante todo este tiempo y que puede haber detrás de estas decisiones monetarias.


La situación que vivimos actualmente con los tipos de interés es insólita. Esto se debe a las políticas monetarias aplicadas por el BCE, las cuales han llevo a unos tipos de interés negativos. Es decir, el BCE presta dinero a los bancos y estos le devuelven una menor cantidad de dinero. Es decir, dinero gratis. Vamos a ver porque se ha llegado a este punto y cuál es la verdadera razón de estas medidas.

Desde el BCE han querido respaldar sus decisiones en materia de tipos de interés excusándose en la baja inflación. Es decir, la inflación es baja y debe estar entorno al 2% por lo tanto, regalamos dinero para que aumente el consumo y los precios suban. Tiene lógica, pero esa no es la principal razón.

Primero vamos a ver que es la inflación. Según la Wikipedia es esto: “La inflación es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado durante un período de tiempo, a periodo de un año. Cuando el nivel general de precios aumenta, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.” Todo Ok.

La opción del BCE para que suban los precios es: regalar dinero para que aumente la demanda y eso provoque mayor escasez de bienes y por lo tanto suban los precios. Hundimos los tipos de interés y dinero para todos. ¿Qué fácil verdad? Pues no.

Regalar dinero bajando los tipos de interés y aplicando el QE, no ha provocado que la inflación suba de manera proporcional al despiporre de dinero gratis. Pero ha sido la excusa perfecta para regalar dinero a los bancos y sanear sus cuentas. También ha sido la excusa perfecta para que los países de la zona euro puedan ir pagando los intereses de la gran deuda que han acumulado con la crisis anterior. Ha sido la única manera de mantener a un muerto en vida.

También hay que añadir que la inflación alta beneficia a los pagadores de deuda, ya que como el dinero pierde valor, el dinero que hay que devolver de los intereses también pierde valor.

Y si, el BCE ha conseguido el “objetivo” de llevar la inflación en torno al 2%. ¿Pero han sido ellos los que lo han conseguido o ha sido el precio del petróleo? Si analizamos la relación entre el precio del petróleo y la inflación podemos ver que han ido de la mano. En enero de 2016 el Petróleo Brent comenzó a remontar su cotización justo cuando el IPC volvió a marcar una buena remontada, desde esa fecha el precio del Petróleo Brent no ha dejado de aumentar al igual que el IPC.

¿Por qué he llegado a esta conclusión? Por qué la primera causa de que la inflación sea alta o baja es el precio de las materias primas, estas tienen un efecto directo, no como las políticas del BCE cuyo efecto es indirecto. La principal materia prima es el petróleo y ha estado por los suelos lo que provocó una bajada del IPC, ahora que el petróleo se recupera, el IPC vuelve a subir. Mas claro el agua.

Muchas veces el funcionamiento de la economía es mucho más simple de lo que nos intentan hacer creer.

El problema llega ahora, ya no hay excusas para mantener los tipos tan bajos, porque la inflación se ha recuperado y el QE tiene como fecha final el próximo año. Los países de la zona euro siguen muy endeudados, al igual que muchas empresas que verán como aumentan sus gastos financieros. Es hora de quitar la respiración asistida al enfermo, para ver si puede respirar por sí solo.

Encima el petróleo no tiene pinta de que vaya a parar en su escalada lo que puede provocar que la inflación se dispare aún más, lo que llevaría al BCE a subir con alegría los tipos de interés, como ya está sucediendo en EE. UU.

Las consecuencias de las subidas de tipos las veremos en el próximo artículo de los tipos de interés, seguramente sea el anticipo de la nueva crisis que está por llegar.

@juanmabenito

No hay comentarios:

Publicar un comentario