martes, 8 de enero de 2019

El Ibex 35 da el primer paso

Tras un 2018 terrible para el índice español, parece que el 2019 le ha sentado bien con una revalorización del 3,60% en lo que va de año. Pero no hay que engañarse, la situación sigue siendo crítica y solo ha dado el primer pasito.


El optimismo parece que vuelve a los mercados, lo que hace 15 días parecía el fin del mundo ahora parece un suelo fiable sobre el que rebotar. Seguramente ni una cosa, ni la otra.

Si analizamos el 2018 en conjunto podría decirse que ha sido un fracaso tras fracaso, ruptura tras ruptura de soporte. Parecía que la caída no tenía fin, quizás el cambio de año ha podido “cambiar el chip”. No tengo del todo claro que esto funcione así en este mundillo.

Estoy de acuerdo en que el rebote está siendo considerable, pero un rebote no es más que un rebote si no tiene continuidad. De momento el rebote solo es un rebote. Para hablar de continuidad debería superar ciertas zonas clave que tiene por encima y volver a marcar nuevos máximos y mínimos crecientes.

De momento el rebote pinta bien a medias. No está mostrando debilidad, está formando unas bonitas velas verdes pero el volumen de las subidas bajo mi punto de vista es un poco escaso, por lo que podemos intuir que más que rebotar por que han entrado muchas compras es porque muy pocos quieren vender, muy común tras largos periodos de caídas.

Por eso la situación actual sigue estando en un momento crítico. Si el rebote aporta confianza a los inversores es posible que tenga continuidad, pero si esa confianza no llega es posible que vuelvan a aparecer las ventas y con ello el rojo en los mercados.

En el técnico, la situación es bastante negativa de momento, la tendencia sigue siendo claramente bajista con las pendientes de la MM70 y la MM200 negativas en el gráfico diario. Quizás podremos hablar de cambio de tendencia si supera la zona de los 9.000 - 9.200 puntos y la MM6 corta al alza la MM70.



También hay que resaltar que durante la segunda mitad del 2018 el Ibex35 ha ido rebotando en las caídas chocándose constantemente contra la MM70 sin conseguir superarla. El rebote actual todavía está a 100 puntos de alcanzarla, esto quiere decir que es posible que el rebote llegue hasta ella. De conseguir superarla y confirmar dicho cruce sería una señal muy positiva.

Por si eran pocos los motivos que ya he comentado para ver la importancia que tiene la zona de los 9.000 - 9.200 puntos, a mayores hay un gap que está pendiente de cerrar en los 9.057 puntos.

Las próximas sesiones pueden ser decisivas para el índice, quizás podamos ver si lo que hemos visto estos días atrás era el “rebote del gato muerto” o de verdad podemos hablar de cambio de tendencia.

Habrá que andar con pies de plomo y tener mucho cuidado con las emociones que nos pueden despertar los mercados.

@juanmabenito

No hay comentarios:

Publicar un comentario