lunes, 10 de junio de 2019

Después de la tormenta llega la calma

En mi anterior análisis técnico del Ibex35 comentaba lo necesaria que era esta corrección debido a los altos niveles de sobrecompra. Las divergencias entre la cotización y el RSI anticipaban dicha corrección.  Pero después de la tormenta llegó la calma. 


Tras corregir cerca de los niveles de febrero el IBEX 35 ha rebotado con bastante fuerza y parece que quiere retomar la tendencia alcista que comenzó a principio de año. Para ello hay que tener en cuenta ciertos factores que determinaran la fiabilidad de este rebote.

Gráfico diario Ibex 35
Ibex 35 diario

El primero de estos factores, como siempre, es el volumen. Que entre volumen es totalmente necesario para dar continuidad al rebote y no se desinfle. En los primeros rebotes sí que aumentó levemente el volumen, pero en la sesión de hoy ha caído.

La MM200 no parece que vaya a ejercer como una fuerte resistencia, pero si es posible que la cotización se estanque entorno a ella antes de dar el siguiente paso.

 El siguiente paso sería superar la resistencia de los 9.400 puntos, anteriormente había ejercido como soporte, de echo cuando rompió este soporte el índice se hundió sin parar hasta los 9.000 puntos.

El siguiente factor a tener en cuenta sería el cruce de medias entre la MM6 y la MM70, de no volver a las caídas este posible cruce podría producirse en las siguientes sesiones. Si dicho cruce se materializa, se mantiene y no se convierte en un cruce en falso, sería la confirmación de la vuelta a la tendencia alcista que comenzó en enero.

De confirmarse las buenas expectativas el índice podría marcharse hasta la zona de los 9.700 puntos donde podría corregir levemente para rebajar niveles de sobrecompra y poner la vista en los 10.000 puntos.

Esta sería la situación más optimista, de no producirse lo comentado anteriormente, el IBEX 35 podría volver a buscar nuevos mínimos en el soporte de los 8.800 puntos.

Las divergencias entre la cotización y el RSI en las últimas caídas hacían indicar que la corrección podría finalizar y así parece que fue, por lo que todo indica que no veremos nuevos mínimos, aunque siempre hay que mantenerse alerta, ya que como todos sabréis el gráfico se te puede dar la vuelta de un día para otro. Mas aun en la situación actual en la que cualquier tweet de cierto presidente puede teñir las cotizaciones de rojo en un abrir y cerrar de ojos.

@juanmabenito

No hay comentarios:

Publicar un comentario