jueves, 9 de mayo de 2019

Una corrección de libro

Desde el comienzo de año el Ibex35 ha ido marcando nuevos máximos que han llevado a cambiar la tendencia negativa que llevaba arrastrando desde mediados de 2017. En esta última semana se han producido fuertes caídas en las bolsas mundiales, aunque si nos fijamos con detalle en el gráfico podríamos haber anticipado semanas atrás esta caída. 



Durante estos meses cada vez que el indicador RSI se acercaba a la zona de sobrecompra instantáneamente la cotización del Ibex 35 corregía, ya tendríamos la primera señal, aunque no podríamos anticipar que la caída iba a ser tan fuerte, ya que en repetidas ocasiones desde comienzos de año ha ido marcando nuevos máximos crecientes cada vez que se acercaba a la zona de sobrecompra.

Gráfico diario Ibex 35
Gráfico diario Ibex 35
 La primera señal de que la corrección podría ser consistente es la divergencia formada por los últimos máximos formados y el RSI. La confirmación de que la tendencia estaba perdiendo fuerza es que el siguiente pico fue inferior al anterior (marcado en rojo en el gráfico). A partir de aquí comenzó la corrección.

Es una corrección sana, ya que por el nivel del RSI tenía poco recorrido alcista y era necesario reducir al mínimo el indicador. Muy cerca del nivel de sobreventa es donde se encuentra ahora mismo y nos podría hacer creer que la podría retomar en breves la tendencia alcista. 

Si nos fijamos partimos del mismo nivel de RSI que teníamos al comenzar el año, pero con una revalorización de un 10% del Índice, por lo tanto, sería como empezar de cero, pero desde un 10% más arriba. 

Evidentemente está el riesgo de que la corrección no acabe aquí y continúe cayendo hasta los mínimos del año.

La zona de soporte en la que se encontraba ha sido rota y podría indicar que podría seguir cayendo. Pero hay que tener en cuenta que si continúa cayendo rompería la tendencia alcista a medio plazo que viene marcando este año, por lo que sería conveniente analizar el gráfico semanal.

Gráfico semanal Ibex 35
Gráfico semanal Ibex 35
Al contrario que en el gráfico diario el gráfico semanal no marca ninguna divergencia del RSI con la tendencia alcista de la cotización por lo que no tendríamos ninguna razón de peso para pensar que se va a producir este cambio de tendencia a medio plazo. Además, la zona de sobrecompra ha estado lejos en todo momento, por lo que a medio plazo seguiría teniendo bastante recorrido alcista.

En resumen, todo apunta a que es una simple corrección en medio de una tendencia alcista a medio plazo. Es la primera corrección fuerte desde que comenzó la tendencia, por lo que era necesaria para reducir el nivel de sobrecompra y ponerlo al nivel del comienzo de la tendencia y posteriormente volver al alza. Pero como siempre, no hay que confiarse ya que de continuar las caídas la semana que viene el gráfico empezaría a pintar un poco peor y podría buscar los mínimos del año. 

@juanmabenito

No hay comentarios:

Publicar un comentario