domingo, 13 de octubre de 2019

Warren Buffett aterriza en España: Un paso por delante de la noticia

La noticia de hoy viene extraída del diario económico Expansión. “La inmobiliaria de Warren Buffett empieza a operar en España” así se titula la noticia a examen, vamos a ver qué hay detrás de ella. 






De la noticia de hoy tenemos poco que extraer aparentemente, en resumen, la inmobiliaria Berkshire Hathaway Home Service se ha instalado en España, de la mano de Larvia. El objetivo de esta asociación es la comercialización de vivienda de lujo en España.

Podríamos leer la noticia quedarnos con este dato y a otra cosa mariposa. Pero detrás de esta noticia hay algo más. Seguro que no hace falta recordaros a ninguno de vosotros quien es Warren Buffett y su modelo de negocio en Berkshire Hathaway. Me parece muy significativo que después de muchos años se instale en España en el mercado inmobiliario.

Lo primero que podemos destacar es que, si Warren Buffett decide instalarse ahora en España, es porque ve posibilidad de crecimiento en el mercado inmobiliario y especialmente en la vivienda de lujo. Esta idea podría chocar con lo que escuchamos constantemente en los telediarios y en cualquier coloquio económico, donde se repite que viene una crisis y que está muy cerca.

Puede chocar, pero es compatible. Hay que recordar que en la última fase del ciclo alcista el mercado inmobiliario experimenta las más fuertes subidas y especialmente el mercado inmobiliario de lujo, el mercado objetivo de Warren Buffett en España.

En los últimos años o meses del ciclo económico, el dinero obtenido de los mercados financieros durante la fase de expansión se desplaza hacia el mercado inmobiliario buscando la rentabilidad que ya no encuentra en los mercados que funcionaron años atrás.

Es posible que al mercado inmobiliario le queden 1 o 2 años de fuerte crecimiento, cuando este mercado explote es cuando de verdad lo notarán las familias y de verdad tendremos la crisis encima. Cerrarán empresas, se perderán trabajos, la población saldrá a la calle y los políticos se echarán la culpa los unos a los otros.

Nunca en la historia se ha entrado en crisis siendo anticipada por tantos “sabios” como en la actualidad, es totalmente incompatible. Si el mercado inmobiliario crece, la sensación que tendrá la sociedad cambiará, sentiremos más riqueza, aunque no se refleje del todo en nuestros bolsillos, eso impulsará el consumo y justo en ese momento la crisis saltará por los aires.

No sucederá lo mismo con la renta variable, posiblemente la caída empiece un poco antes. Seguramente nos queden los últimos meses del ciclo donde las empresas pasarán a estar sobrevaloradas, en concreto medium caps y chicharros. Las primeras caídas de la renta variable vendrán provocadas por una recogida de beneficios que se destinarán en parte al mercado inmobiliario. De aquí en adelante no veremos nuevos máximos y el día que en el telediario avisen de que acaba de estallar la crisis, estilo caída de Lehman Brothers, la renta variable estará marcando sus últimos mínimos y estará cerca del cambio de tendencia.

Por si había dudas de en qué parte del ciclo nos encontrábamos el señor Buffett ha venido a recordárnoslo y podríamos tomarlo como aviso. Y ya saben, quien avisa no es traidor.

@juanmabenito

No hay comentarios:

Publicar un comentario