lunes, 2 de marzo de 2020

Pánico en los mercados financieros

Muy duras las dos últimas semanas que hemos vivido en los mercados. La sobrecompra anticipaba una corrección, pero nadie podría adelantar una caída tal. El principal índice español ha llegado a perder cerca de 1500 puntos en 7 sesiones. Vamos a “intentar” ver que sacamos de este pánico e interpretar la situación actual. 


La guerra que nos ha dado el coronavirus estas dos últimas semanas, se ha juntado el hambre con las ganas de comer. Tres ingredientes principales que desembocan el pánico con un simple chispazo.

Estos ingredientes han sido: primero el posible fin de ciclo que puede estar cerca y se espera que más pronto que tarde la economía explote como ya lo hizo en 2008, el segundo es la sobrecompra que llevaba acumulada todos los mercados mundiales con sus índices en máximos mundiales, bueno menos el Ibex35 que nos conformamos con ver los 10.000 puntos y el tercer ingrediente que ha actuado como chispa perfecta, el dichoso coronavirus, del que nadie sabe nada claro pero todo el mundo habla.

Con este panorama y pensándolo fríamente era posible este desencadenante. El mercado ha reventado todo stop que se ha puesto por delante, ignorando todo análisis técnico, obviando todo tipo de soportes que hubiéramos querido ver. Cuando el mercado entra en pánico la mejor solución es desconectar con un buen libro que te recuerde porque estás aquí, que te ha llevado a invertir, cuáles son tus objetivos y saber que estas situaciones son parte del camino.
Al igual que lo serán los momentos de euforia en los que deberemos abandonar y quedarnos en liquidez. Lo más complicado de la inversión es saber afrontar estos momentos, no dejarnos llevar por el pánico y aprender como podíamos haberlo hecho mejor. 

Mas que un inicio de cambio de ciclo me parece una limpia. Cuando el mercado quiere dejarnos encerrados en las caídas, no nos echa del mercado en 2 semanas. Las caídas son mucho más paulatinas, te da oportunidad a pensar si será buena oportunidad para entrar a precios “baratos”. 

Cuando llega el cambio de ciclo no provoca pánico. El pánico llegó a Wall Street en octubre de 2008 con la caída de Lehman Brothers, cuando el mercado llevaba derrumbándose un año poco a poco y solo faltaban 3 meses para que las cotizaciones se dieran la vuelta. Los inversores huyeron creyendo que llegaría el fin del mundo cuando lo que estaba a punto de llegar era todo lo contrario.

Los medios de comunicación nos están bombardeando con el coronavirus, lo que incrementa el pánico y su contagio a los mercados. Y es verdad que esta caída está haciendo mucho daño, pero es muy probable que haga mucho más daño en el futuro, lo que sería la estocada final para algunos inversores.

Veo bastante probable que el fin de ciclo este muy cerca, pero después de estas caídas creo que todavía quedan los mejores meses. Estos mejores meses que algunos inversores se pueden perder si se han quedado fuera del mercado. 

Tengo la sensación de que esta caída será el precedente por el que nacerán los pillados del siguiente crash. Y ahí es cuando hará daño de verdad el coronavirus. Inversores que ahora se han salido del mercado pensando que llegará el fin del mundo y que han perdido como mucho lo ganado en unos meses ya que la corrección tampoco ha llegado a más de momento. Si el mercado se recupera no entrarán, lo harán cuando se convenzan de que el coronavirus solo fue una “anécdota ", cuando todo vaya “viento en popa”. Entrarán de nuevo al mercado rabiosos cuando vean que les han echado del mercado perdiéndose el rebote. 

Y posiblemente compren las acciones a quiénes estén comprando en el momento actual y sepan que el pescado ya está vendido. 

Si hablamos de macroeconomía, puede ser la excusa perfecta para bajar aún más los tipos de interés, continuar comprando deuda y llegar al festín final que lleva envenenando a los mercados más de 10 años. El festín que lleve a la lujuria, infle del todo la burbuja de la deuda y todo explote.

Este mundo es muy traicionero, quizás me equivoque y el mercado se esté dando la vuelta, para mantener la caída durante los siguientes años. Pero lo que está claro es que la teoría planteada encajaría totalmente con el funcionamiento histórico del mercado, eso sí de momento solo es una teoría. 

@juanmabenito

No hay comentarios:

Publicar un comentario