miércoles, 31 de octubre de 2018

El consumo a examen: Un paso por delante de la noticia


La noticia de hoy viene extraída del conocidísimo Expansion , esta vez mas que comentar una noticia es un llamamiento a estar alerta a los datos que vamos a poder obtener los siguientes meses. La noticia lleva por título “Las empresas de gran consumo contratarán 25.000 personas para la campaña deNavidad”. 






En este mundo tenemos que actuar como detectives buscando pistas que nos adelanten futuros movimientos en las cotizaciones y los siguientes meses nos pueden dar varias pistas.

La noticia en si no dice nada nuevo, simplemente que las empresas de consumo contrataran más personal para la campaña navideña, nada que no sepamos.

He comentado en diferentes artículos la importancia del consumo en la economía, ya que es la gasolina para ella. Cuando el consumo da señal de agotamiento la economía se ralentiza y al revés. En dos meses vamos a poner a prueba la economía y vamos a ver como de lleno está el depósito de gasolina.

Pasada la campaña navideña saldrán diferentes noticias que nos darán el resultado, si el consumo se ha reducido, se ha mantenido o se ha incrementado respecto a la campaña pasada.

De primeras, como indica en la noticia las empresas no esperan un incremento respecto a las ventas del año pasado ya que la contratación de personal extra va a ser similar.

Las primeras pistas las obtendremos con el Black Friday lo que puede ser un adelanto de lo que nos espera en la campaña navideña.

Cada vez son más las voces que hablan de una posible recesión en el corto plazo por lo que más que nunca debemos estar atentos al dato del consumo. Una reducción moderada del consumo respecto al año pasado podría acercar la postura de la recesión y podríamos empezar a ver caídas más serias en bolsa. Si por el contrario el consumo se incrementa, la noticia seguramente será bien recogida por los mercados ya que confirmará el crecimiento y fortaleza de la economía de los últimos años. Si el consumo es estable como así se espera posiblemente traiga tranquilidad a las cabezas nerviosas y de continuidad al mercado alcista.

@juanmabenito


No hay comentarios:

Publicar un comentario