jueves, 31 de enero de 2019

El ibex marca la pauta para el 2019

Ibex35
En el anterior análisis técnico del ibex35 comentaba la dificultad que presentaba para el índice superar la zona de los 9.200 puntos. Un par de semanas después la situación se ha esclarecido y ahora tiene nuevos frentes por delante.


El primer paso le dio dejando de caer y rebotando con fuerza, los siguientes pasos eran cerrar el gap en los 9.057 puntos, que la MM6 cortara al alza la MM70, que el precio superara la MM70 y la zona de los 9.200 puntos.

Vamos por partes:

  • El gap en los 9.057 puntos consiguió cerrarlo “sin mayor complicación”. Lo escribo entre comillas por que el cierre de este gap que tenia por encima pudo ser trampa, el mismo día que cerró este gap formó otro gap por debajo en los 8.939 puntos. Por lo que aquí se nos abrió un nuevo frente.
  • La MM6 corto al alza a la MM70 y de momento parece que se mantienen firmemente una por encima de la otra.
  • Quizás la mejor de las noticias en estas dos últimas semanas ha sido que el precio superase la MM70 y se mantenga por encima en varias sesiones confirmando el cruce.
  • El último frente que teníamos abierto era superar la zona de los 9.200 puntos. El índice llegó a la cota, pero sin apenas ya fuerza y acabo cayendo. Por lo que este frente nos sigue quedando pendiente.

Gráfico diario Ibex35



En cuanto a la situación técnica actual es más positiva en el medio plazo, pero mas negativa en el mas corto plazo.

En el medio plazo la pendiente positiva que parece que esta cogiendo la MM70 hace indicar que las subidas pueden continuar para dejar de hablar de rebote y empezar a hablar de cambio de tendencia, aunque es demasiado pronto. El cruce de medias también ha sido una buena señal, aunque debe mantenerse firmemente alguna semana más para dar confianza. Y por el último el cruce del precio con la MM70 es una buenísima señal, ya que como indicaba en el anterior análisis llevaba mas de medio año actuando como resistencia del índice, por lo que ahora podemos estar hablando de un nuevo soporte, aunque para ello primero hay que ponerle a prueba y para ello pasamos al corto plazo.

En el corto plazo la situación es negativa e inestable. Negativa porque el gap que tiene en la zona de 8.939 puntos debe cerrarse y si se cerrase con un posterior rebote no tendríamos ningún problema, pero durante los últimos meses las correcciones han metido bastante miedo y si nos basamos en ello sería posible que la corrección no quedase en el cierre del gap. Además, la situación a medio plazo nos da razones para pensar en un rebote tras el cierre del gap, pero no toda la estabilidad técnica que necesitaríamos en estos momentos.

Por lo tanto, estamos en una situación un tanto complicada en la que lo mejor quizás sea esperar a ver que sucede. En el mejor de los casos se cerraría el gap rebotando sobre la MM70 que esta en esta zona y mataríamos dos pájaros de un tiro formando un nuevo soporte con la MM70. En el peor de los casos cerraríamos el gap y nos volveríamos al fondo del gráfico buscando un nuevo mínimo. O también quien sabe si el Ibex continua al alza sin cerrar el gap.

Situándonos en el mejor de los casos, el siguiente frente que tendría abierto el índice sería superar la zona de los 9.200 puntos. Esta vez quizás llegaría a la zona con un poco mas de fuerza tras la pequeña corrección y podría acabar superando también la MM200 que se encuentra sobre esta zona.

 Quizás lo que vivamos en las próximas semanas sea el desencadenante de lo que vivamos en las bolsas durante gran parte del 2019. Si el índice continúa al alza el cambio de tendencia podrá ser una realidad y las subidas se continuarán en los siguientes meses, pero si de nuevo pierde fuerza y vuelve a caer es posible que sigamos marcando mínimos en los siguientes meses

@juanmabenito

No hay comentarios:

Publicar un comentario