miércoles, 6 de marzo de 2019

La señal que precede cada crack en las bolsas

En los últimos 30 años se han producido tres crack bursátiles que han hundido las bolsas durante meses para dar comienzo a un nuevo ciclo alcista. Los tres mostraron la misma señal meses antes de producirse la hecatombe bursátil. El mercado tiende a repetir lo sucedido en el pasado por lo que debemos prepararnos por lo que pueda venir. 







El principio básico a la hora de invertir en bolsa es saber en que momento del ciclo nos encontramos ya que no se puede luchar contra la marea. En estos momentos de duda y controversia donde se oyen todo tipo de voces que adelantan una posible crisis a cualquiera le entra el miedo en el cuerpo. Pero no hay que dejar que el miedo nos domine, para ello es mejor analizar la situación fríamente y buscar señales ciertas que de verdad anticipen lo que nos puede venir.

En un intento por buscar esta serie de señales me decidí a analizar el gráfico mensual del DJI, uno de los índices de referencia mas importantes y en el que se puede apreciar con gran claridad cada ciclo económico que hemos vivido en los últimos 30 años.

Me centré en los tres crack vividos en estos últimos 30 años: 1987, 2000 y 2007. Buscaba señales que se hubieran dado en aquellos meses previos y que se pudieran estar repitiendo en la actualidad.

No necesite añadir ningún indicador nuevo con el que no estuviera familiarizado en mi análisis técnico habitual para darme cuenta de que en los tres se repitió la misma secuencia en los últimos meses del ciclo y que posiblemente este mostrando ahora mismo de nuevo el DJI.

Demasiado sencillo tal vez, pero con solo un gráfico de velas mensual y el indicar RSI se podía haber precedido las 3 últimas grandes crisis bursátiles.

La señal que ha precedido a los 3 crack ha sido unos niveles de sobreventa del RSI por encima de 70, marcando máximos decrecientes mientras el índice marcaba máximos crecientes. Es decir, una divergencia bajista del RSI con la cotización del índice. Matizo, analizando el gráfico en velas mensuales.

Este movimiento siempre se ha dado en los meses previos al crack, pero ojo, esta situación se ha podido mantener durante bastantes meses, incluso más de un año. Por lo que podría hacer perdernos algunos de los meses más fructíferos del ciclo alcista.

Los tres crack han tenido en común dicha divergencia, pero no todos han reaccionado igual en el último momento antes de producirse el desplome. Vamos a verlos por separado.

1987


Gráfico mensual DJI 1987
Gráfico mensual DJI 1987

Como vemos la divergencia se formó entre marzo de 1986 y agosto de 1987. En este caso no hubo tiempo de reacción y tras marcar la divergencia en el segundo pico el Índice se desplomo un 50% en dos meses.

2000


Gráfico mensual DJI 2000
Gráfico mensual DJI 2000

En el crack del 2000, la divergencia se mantuvo durante dos años y medio, de julio de 1997 a diciembre de 1999. Se formaron varios máximos crecientes en el RSI y decrecientes en la cotización. En este caso de haber vendido en el segundo pico donde comenzó la divergencia nos habríamos perdido mas del 20% de revalorización.

2007


Gráfico mensual DJI 2007
Gráfico mensual DJI 2007


Por último y mas reciente, el crack de 2007.  En este se formó la divergencia más corta en el tiempo, tardo 4 meses en formarse e instantáneamente comenzó la corrección como en 1987.

2019


Gráfico mensual DJI 2019
Gráfico mensual DJI 2019


Si analizamos el gráfico mensual actual del Dow Jones la señal que hemos visto que ha precedido las anteriores crisis esta presente. Quizás el gráfico mas parecido al actual sea el del 2000. Ya que durante el último tramo alcista que duró mas de dos años hubo fuertes correcciones, quizás esto fue lo que mantuvo mas tiempo la tendencia al alza, igual que lleva sucediendo desde enero del pasado año.


Quizás lo más complicado sea saber que máximo será el último que marcara el mercado antes de finalizar el ciclo. Saberlo al 100% es prácticamente imposible y quien diga que lo sabe miente, pero si nos podemos ayudar del RSI.

Vamos a centrarnos en el caso del crack del 2000, ya que seguramente fuese el mas complicado de predecir después de tantos máximos marcando divergencias.

El RSI, Relative Strength Index en inglés, es un índice que marca la fuerza que lleva la tendencia. Cuanto mas alto marque el pico en cada subida el RSI, más fuerza tendrá la tendencia. Por lo que si se producen nuevos máximos en la cotización y el RSI marca máximos decrecientes se produce una divergencia ya que la tendencia esta perdiendo fuerza y es bastante probable que se de la vuelta. El nivel donde se “cree” que se produce la sobrecompra y el valor estaría inflado es cuando marca 70 y 30 cuando se produce sobreventa.

Si llevamos dicha teoría a los últimos años que precedieron el crack del 2000, vemos que la tendencia alcista comenzó a perder fuerza en mayo de 1998, aunque las subidas continuaron hasta finales de 1999. Esto pudo ser debido a que, aunque el RSI marcara máximos decrecientes ninguno de estos picos bajo del nivel de 70, es decir la tendencia perdió fuerza, pero seguía teniendo fuerza suficiente para arrastrar la cotización a nuevos máximos.

En el último pico el RSI llego a 71, un nivel de sobrecompra bastante apurado, a partir de aquí la tendencia cambió y se produjo el derrumbamiento de las bolsas mundiales.

Esto no sucedió así en 1987 y 2007 ya que al formarse la divergencia directamente el índice se hundió.

Como conclusión hay que decir que en la actualidad tenemos los ingredientes en el gráfico para el siguiente crack. Por el rebote que llevamos en este 2019 se puede intuir que, si continúa dicho rebote, el índice formará un nuevo máximo creciente y el RSI un máximo decreciente. Por lo que de ser así la situación se alejaría de la de 1987 y 2007, pero se acercaría a la del 2000.

De momento estamos “entre Pinto y Valdemoro”, no sabemos si llegará este nuevo máximo o al igual que en 1987 y 2007 no dará opción a mas y directamente se hundirá.

Hagan sus apuestas.

@juanmabenito

No hay comentarios:

Publicar un comentario